Cultura y comunicación en un mundo trepidante

316

Nunca como hasta ahora el Seminario internacional Comunicación y sociedad, con larga tradición dentro de la Feria Internacional del Libro, fue tan pertinente para conocer las últimas tendencias en ciencias de la comunicación, con la presencia de especialistas alemanes y mexicanos.
El doctor Francisco Hernández Lomelí, del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y coordinador del evento, explica: “Las investigaciones que trataremos y los académicos alemanes que se encontrarán entre nosotros, son de vanguardia. Ellos están ahora en temas de lo multicultural, lenguas vernáculas, migración y la aproximación cultural con las comunidades migrantes en Europa”.
En el encuentro de este año efectuarán las mesas de trabajo “Estudios sobre las industrias culturales” y “Metodologías horizontales”, líneas y temas que han sido publicados en la revista Comunicación y sociedad, que edita el DECS, instancia universitaria que convoca al seminario.
Para esta edición, académicos de la Universidad de Hamburgo, disertarán sobre la producción y distribución de contenidos audiovisuales en Alemania, y ofrecerán hallazgos y resultados de sus investigaciones sobre la multiculturalidad y procesos de comunicación.
Los académicos de la UdeG realizarán un análisis de las políticas públicas mexicanas relacionadas con la producción de películas y darán cuenta de la interacción entre culturas indígenas en contextos urbanos.
Hernández Lomelí comentó han trabajado con investigadores alemanes desde hace varios años, tanto en temas como la industria cultural, como el de las metodologías horizontales y otros temas que serán presentados al público. “Se trata de proyectos vivos: no es ocurrencia, ni moda”.
Uno de los profesores más esperados es el doctor Joachim Michael, de la Universidad de Hamburgo, uno de los más renombrados analistas e investigadores de la ficción en medios de comunicación, tanto en los formatos literarios como en lo audiovisual. Ha publicado varios artículos y capítulos de su especialidad en libros y revistas de la Universidad de Guadalajara.
Joachim Michael analizará el tema “Estudios de las industrias culturales”, con el doctor Enrique Sánchez Ruiz y el doctor Markus Klaus Shí¤ffauer, el 28 de noviembre, a las 18:00 horas, mientras que el doctor Olaff Kaltmeier y el profesor Sebastian Thies, de la Universidad de Bielefeld, así como Sarah Corona, de la UdeG, revisarán el tema “Metodologías horizontales”, el 29 de noviembre, a las 18:00 horas.

XV Seminario internacional Comunicación y sociedad
28 y 29 de noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.
Auditorio Hotel Hilton