Investigadores del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) desarrollan un atractor de memoria, un modelo de inteligencia artificial que emula el proceso neuronal de aprendizaje a corto y largo plazo capaz de recordar un conocimiento previo.
El profesor-investigador del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología del CULagos, Rider Jaimes Reategui, explicó que el trabajo definido como atractor de memoria o “comportamiento memorio”, basado en la neurociencia, trata de emular el comportamiento de las neuronas y redes neuronales.
«Para esto se desarrollan modelos matemáticos que emulan el comportamiento de una neurona biológica y la conexión de transferencia de información”, precisó.
De la neurociencia incorporan el proceso de aprendizaje y memoria de las conexiones sinápticas representado en una ecuación matemática, un acoplamiento estático y uno dinámico.
“Qué es un comportamiento multiestable: un atractor, un sistema o modelo multiestable modulado que, cuando quito la modulación al sistema, éste se relaja y provoca otro comportamiento que aplica en una otra modulación capaz de recordar el conocimiento previo”, dijo Jaimes Reategui.