CULagos marcha por la autonomía universitaria

En la Caminata número 88, estudiantes y personal administrativo de ese plantel protestaron frente a Casa Jalisco

Foto: Adriana González

En la caminata número 88 por la Autonomía, la Salud y la Educación, la comunidad del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) exigió respeto a la autonomía universitaria.

Al ritmo de batucada, estudiantes, personal administrativo y directivos partieron desde el edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco, en protesta por el recorte de 140 millones de pesos hecho por el ejecutivo estatal y que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

El Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, reconoció el esfuerzo de los estudiantes para exigir la devolución de 140 millones al MCA, porque representa una violación a la autonomía universitaria.

“Somos pocos, pero no hemos perdido el espíritu de venir a manifestarnos en contra de la decisión del gobernador, quien decidió sobre el patrimonio y la vida universitaria”.

Foto: Adriana González

Dijo que frente al deterioro ambiental que afecta a la salud de las personas, el MCA es una opción para curar el medio ambiente. “El museo no solamente será un lugar de exposiciones, será un aula interactiva donde se va a investigar, enseñar, experimentar, y donde se van a encontrar soluciones para preservar y mejorar nuestro medio ambiente”, explicó.

La estudiante del CULagos, Mariana Gómez, aseguró que el gobierno estatal centraliza los recursos y gestiones relacionados con el medio ambiente en el Área Metropolitana de Guadalajara, sin prestar atención a la región de Los Altos de Jalisco.

“No nos vamos a quedar callados, porque desde el CULagos apoyamos el ambiente y la salud, porque son nuestros derechos humanos; no es posible que no se dimensione la importancia del ambientalismo y la salud”, enfatizó.

Foto: Adriana González

Sobre el recorte presupuestal, el Rector del CULagos, Aristarco Regalado Pinedo, dijo que mantendrán la lucha de manera persistente.

“Como ese mosquito que parece inofensivo, que todo el tiempo está zumbando en los oídos y que las personas no quieren oír: aunque inofensivo, está recordando que hay que tomar precauciones; nosotros seremos esa piedrita en el zapato”, subrayó.

El Secretario Académico del CULagos, Francisco Javier González Vallejo, precisó que es vital la defensa de la educación ambiental ante las transformaciones que plantea el cambio climático.

Artículo anteriorLa mitigación del cambio climático: una opción de habitabilidad del planeta
Artículo siguienteConvocan a estudiantes a innovar y emprender en tercera edición de Sinapsis