CULagos encabeza vigésimo séptima caminata en favor de la autonomía universitaria

Los universitarios han entregado 104 mil 337 cartas dirigidas al gobernador

Foto: Com. Soc. UdeG

Estudiantes, académicos y personal administrativo del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) encabezaron la vigésimo séptima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación que tuvo como destino el Palacio de Gobierno, donde entregaron mil 866 cartas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez; posteriormente, se dirigieron al Congreso del Estado, donde entregaron un pliego petitorio en favor de un presupuesto digno y suficiente para la UdeG.

Afuera del Congreso, Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), dio lectura al documento dirigido a la diputada Priscilla Franco Barba, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, en el que se pide se respete lo estipulado en el artículo 65 de la Ley General de Educación Superior vigente de modo que se incrementen las aportaciones estatales para la Universidad y se encuentren a la par con las que otorga el gobierno federal.

“Hoy venimos al Congreso para exigir que para el año 2022 se le dé lo que le corresponde a la Universidad de Guadalajara. La federación, en la actualidad, de cada 100 pesos entrega 52, y el estado entrega 48. Por ley, va a tener que entregar 52 la federación y 52 el estado. No pueden eludir esta ley”, dijo Palafox Yáñez.

Foto: Com. Soc. UdeG

Se pronunció por un presupuesto suficiente y digno para las funciones sustantivas de la UdeG y de sus académicos, para que sus salarios sean incrementados y tengan los suficientes ingresos económicos para vivir con dignidad.

Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), recordó a los diputados que tienen que destinar los recursos necesarios para las principales necesidades de los jaliscienses, y añadió que la educación es uno de los principales valores por los que deberían estar preocupados en apoyar.

El pliego petitorio fue reproducido 38 veces para entregar una copia a cada uno de los diputados del Congreso.

Foto: Com. Soc. UdeG

En total, 230 estudiantes, académicos y trabajadores administrativos salieron del edificio de Rectoría General a las 12:30 horas, encabezados por el Rector de CULagos, Aristarco Regalado Pinedo, y llegaron a las 13:00 horas al Palacio de Gobierno. La caminata no tuvo incidentes, reportó José Luis Velázquez González, jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.

La caminata tuvo como objetivo protestar por el recorte de 140 millones de pesos a la UdeG que serían destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), y solicitar un presupuesto digno y suficiente para la UdeG en 2022.

Los manifestantes marcharon por las calles portando cubrebocas, respetando los semáforos y sin obstruir el tráfico vehicular. En total han sido entregadas 104 mil 337 cartas firmadas por la sociedad jalisciense y dirigidas al gobernador, en favor de la UdeG.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, pronunció un discurso a favor de la autonomía universitaria y del MCA.

Artículo anteriorComunidad del CUCEI instala “violentómetros” en sus aulas
Artículo siguienteImpulsa UdeG la cultura de innovación y emprendimiento universitario