Entregan cubrebocas en las regiones Valles y Altos Sur

Los centros universitarios de la UdeG distribuyeron esta herramienta para frenar los contagios de Covid-19 en los principales municipios de sus regiones

335
Fotografía: Cortesía CUValles

La Universidad de Guadalajara promueve el uso del cubrebocas como una herramienta efectiva para evitar contagios y, por ello, los distribuye en las zonas donde tiene presencia, tal es el caso de las regiones Valles y Altos Sur.

Luis Alejandro León Dávila, Secretario Administrativo del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y responsable de la operación de la campaña, informó que en total entregaron 5 mil 200 cubrebocas, del 25 al 26 de agosto en cuatro municipios.

“Rompimos récord, se nos incrementó la demanda. Hicimos una jornada de dos días, con comunidades principales. En Ameca, nuestra cabecera, repartimos en plaza, mercado y tianguis y tuvimos un buen impacto. También fuimos a Cocula en la plaza principal y al día siguiente a Tala en el centro, acompañados de autoridades municipales y diputados, y en Tequila acudieron medios de comunicación a acompañarnos”.

Participaron estudiantes de las divisiones de estudios de la salud, científicas y tecnológicas, económicas y sociales. La gente, relató León Davila, solicitaba el cubreboca o se aproximaba a obtenerlo por su propia cuenta al ver a los jóvenes, lo que demuestra que se ha convertido en artículo de primera necesidad. A cada persona le entregaron tres, con el objeto de tener impacto duradero.

“Ahora estamos desarrollando un plan para los estudiantes que concurren a alguna actividad esencial en el campus, a través de redes sociales estamos informando para que conozcan cómo se deben proteger. Si algo puede aportar una institución educativa es el tomar conciencia. El CUValles llegó hace 20 años a la región y hoy se demuestra mucho que la presencia de la UdeG en las regiones nos ha permitido como estado tener un mejor manejo de la pandemia, y cuando el estado voltea a ver a la comunidad científica los resultados son mejores”, añadió León Dávila.

Por su parte, el Coordinador de Servicios Académicos del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), Jorge Francisco García Pérez, explicó que con el apoyo de la sociedad de alumnos se desplegaron en diferentes puntos de la ciudad de Tepatitlán para entregar los cubrebocas de manera gratuita a la población, entre el 26 y 27 de agosto.

“Fuimos a las colonias con mayor población, como Aguilillas, Jardines de la Rivera, Colonia del Carmen y Adobes y al centro de la ciudad en el Mercado principal, así como la zona comercial aledaña de la primera sede de la Preparatoria Regional. En Tepatitlán hay alto índice de contagio del COVID por lo cual sirvió muchísimo esta acción, combinada con las pruebas de detección que se realizan en la Policlínica. Además, se apoyó a los adultos mayores con esta entrega”.

La iniciativa “Lo usamos o cerramos” del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología de Occidente (COMCE), la Cámara Textil de Occidente y agremiados de ambos organismos, en alianza con la campaña “Estamos juntos y lo traemos bien puesto” en la cual participa la Universidad de Guadalajara, tiene el objetivo de crear conciencia en la población sobre el uso de cubrebocas y crear el hábito de portarlo.

COMCE realizó una donación de cubrebocas plisados con dos capas externas de tela no tejida y un filtro intermedio, para que con el apoyo de todos los Centros Universitarios de la Red, se entreguen en total 220 mil piezas.