El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) tiene el único banco de leche humana en polvo en el mundo; producto que contiene la misma calidad de la leche líquida y que beneficia a recién nacidos en condición vulnerable.

En rueda de prensa, Blanca Aguilar Uscanga, del CUCEI, dijo que desde 2013 han trabajado con la leche materna, y explicó que aunque existen bancos de leche, la forma de conservación ha sido pasteurizada y congelada, métodos que la hacen perder propiedades, por lo que buscaron hacer un producto más estable para el desarrollo de los bebés.

“Buscamos hacer una leche humana en polvo sin conservadores, sin aditivos, con la idea de apoyar a aquellas madres que por alguna razón tengan un problema para amamantar a sus niños, ya sea por salud, ausencia o que no pueden producir leche”, indicó.

Explicó que el proceso de leche humana en polvo fue estandarizado y optimizado con un secado por aspersión, con cualidades idénticas a la leche líquida.

“Ya llevamos muchas investigaciones para evaluar la calidad microbiológica y nutrimental, y este producto, por ser en polvo, puede conservarse un año en temperatura ambiente y dos años en congelación. Hacemos un llamado a las madres que tienen suficiente leche para que puedan donar y compartirla con bebés vulnerables; de igual manera, a quienes estén interesadas en transformar su leche en polvo, que nos contacten”, precisó.

Añadió que aunque este proyecto aún no cuenta con una patente, ya se han realizado acciones de transferencia tecnológica, y a la par de ésta ya trabajan en otras iniciativas como la leche humana deslactosada.

Jesús Alonso Amezcua López compartió que el proceso de donación tiene el mismo protocolo que el de sangre, con un primer filtro en el que hacen preguntas abiertas y condicionadas para seleccionar a las mamás y empezar a ver cuáles son candidatas para siguientes análisis. Hacen estudios clínicos y analizan las muestras de leches para garantizar que no venga contaminada con medicamentos o sustancias ilícitas, lo que garantiza la seguridad y que puede hacerse llegar hasta donde se necesite.

Fotografía: Adriana González

“Es un proyecto grande que ya está en marcha. Es el primer banco de leche humana en polvo, no sólo de México, sino en todo el mundo, y está en el CUCEI, con la colaboración del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y otros hospitales como el Materno Infantil, Zoquipan, Centro Médico de Occidente, que han empezado a colaborar con nosotros”, dijo.

Elisa García Morales, del HCG Fray Antonio Alcalde, en el marco del Día Mundial de la Donación de la Leche Materna, expresó que el donar leche es similar a donar un órgano, porque la leche humana tiene alrededor de 300 biofactores o componentes que no tiene ninguna fórmula.

“Entre ellos, hay factores de crecimiento, inmunoglobulinas, hormonas, enzimas; esto termina siendo una impronta genética. Si se tiene la oportunidad de donar, se puede dar vida a otras criaturas”, apuntó.

La estudiante de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Angélica María Palacio Delgado, dijo que el porcentaje de niños recién nacidos de 0 a 6 meses que fueron amamantados exclusivamente es de 44 por ciento, según datos de la Organización Mundial de la Salud y en México lamentablemente la cifra es inferior al igual que en Jalisco, donde se calcula en 23 por ciento.

“De ahí la importancia de la educación y de los proyectos innovadores para que las mamás que no pudieron lactar tengan la oportunidad. Otra manera en que podemos ayudar a disminuir ese déficit es la donación de frascos; hay hospitales que reciben frascos para conservar leche donada y es una forma de contribuir”, señaló.

La también estudiante Marian García Ramírez, hizo un llamado a las madres para que se unan a la causa. “El proceso para llevar la leche es en un frasco de vidrio, con tapa de plástico; se refrigera la leche y se debe mantener fría para poderla llevar al hospital o al CUCEI”, indicó.

Para mayor información se puede ingresar a la página de Facebook: Donación leche humana CUCEI/HCFAA.

Artículo anteriorPandemia provocó un aumento de personas que solicitan ayuda psicológica
Artículo siguienteUdeG y el TEPJF promueven la cultura democrática