Cuencas hidrológicas debate urgente

341

Chapala, el Río Santiago y Temacapulín son nombres que circulan intermitentemente entre la opinión pública. Remiten, casi siempre, a conflictos que parecen opacarse por un tiempo para resurgir más tarde con tal fuerza que roban titulares en los diarios y tiempo estelar en radio y televisión.

En cualquiera de estos lugares se suceden los choques entre tradición y modernización, utilización y explotación de los recursos hidrológicos, conservación y contaminación del medio ambiente; todos ellos temas que serán abordados en el “Primer coloquio internacional cuencas hidrosociales, pesca artesanal y universidad en América Latina”, en el Centro Universitario de la Ciénega, el 15 y el 16 de octubre.

“En el estado de Jalisco, en México y América Latina se está convirtiendo en un tema cada vez de mayor relevancia (la confrontación) entre varios proyectos, pero en esencia dos: por un lado, el de las comunidades y sus recursos naturales y, por otro, los proyectos modernizadores, de transformación de esos mismos territorios, que no toman en cuenta a las comunidades”, destaca Adriana Hernández García, investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), coordinadora del encuentro.

Estos ejemplos son la versión más cercana para los jaliscienses de un problema de calado global, como quedará de manifiesto en el coloquio. Rafael Caldeira Magalhães, estudiante de posgrado en la Universidad de Minas Gerais (Brasil), ofrecerá una conferencia magistral en la que expone problemas, pero vislumbra también las oportunidades de detenerlos o, acaso, revertirlos. Él presentará “Ideas políticas en el ámbito del agua y el saneamiento en América Latina: cambio de paradigma”.

Nidia Bibiana Pineyro, de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) expondrá “El caso de la pesca artesanal y los nuevos actores socioeconómicos en América Latina”.

Una sección importante de este coloquio está relacionada con la actuación de las instituciones de educación superior frente a la situación. El panel “Las universidades de América Latina ante la crisis global del agua y el cambio social posible” reúne a especialistas del CIESAS-Occidente, la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de México y los Centros Universitarios de la Ciénega, los Altos, Tonalá y el CUCSH de la Universidad de Guadalajara.

A través de las ponencias, los ciudadanos, las asociaciones, los medioambientalistas y los delegados de gobierno interesados profundizarán en la variedad de factores que intervienen en la problemática, a saber: la relevancia de las cuencas hidrológicas como patrimonio biocultural de pescadores artesanales, el abordaje del tema en medios de comunicación, su relación con la salud pública, las políticas que rigen en el tema, los Derechos Humanos y la crisis del agua.

Entre los temas que serán abordados están: la protección de lagunas en zonas urbanas en el marco de la gestión del agua, en particular, el caso de Chapala; cambios generacionales en las mujeres de la ribera del río Santiago, las amenazas de inundación sobre la población de Temacapulín, la evolución de la administración comunitaria del agua en Tepatitlán de Morelos y el caso del manejo de las presas Las Rusias y El Cajón por parte de la  Universidad de Guadalajara, entre otros.

El coloquio es un preparativo para la reunión de Waterlat, que convocará a especialistas en temas hídricos de diferentes universidades, entre ellas la UdeG, en el ITESO del 19 al 23 de octubre.