CUCSur realiza la trigésimo segunda Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

En Palacio de Gobierno entregaron 6 mil 185 cartas firmadas por la ciudadanía,  por lo que suman ya 122 mil 083 las cartas dirigidas al gobernador

472
Foto: Com. Soc. UdeG

Con música de Carlos Santana, alumnas, alumnos, académicas y académicos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro, realizaron la trigésimo segunda Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación que llegó hasta el Palacio de Gobierno y el Congreso de Jalisco para pedir que el gobierno estatal devuelva 140 millones de pesos para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

“¡Estamos llegando, los diputados están temblando!”, “¡Regresen el dinero!”, “Diputados, diputados, ¿dónde están? Paguen lo que deben, donde estén”, fueron algunas consignas que lanzó el contingente de 175 personas que viajaron desde Autlán para participar en esta caminata y protestar por el albazo que diputadas y diputados realizaron para aprobar el presupuesto de la UdeG para 2022.

Frente a Palacio de Gobierno, la Rectora del CUCSur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, señaló que este centro ha defendido el medio ambiente con sus investigaciones en la Estación Las Joyas de la Sierra de Manantlán y defender el MCA es un acto de congruencia.“No defender el museo es estar fuera de lo correcto”, declaró.

Foto: Com. Soc. UdeG

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta Araiza, dijo que el gobernador podrá tener comprada a alguna fracción política, pero “no podrá comprar a esta Universidad, porque nuestra dignidad y el criticar el ejercicio del poder no están a la venta”.

Las autoridades del CUCSur entregaron a personal de Palacio de Gobierno 6 mil 185 cartas de apoyo a la UdeG que fueron firmadas por los jaliscienses, por lo que suman ya 122 mil 083 las cartas dirigidas al gobernador.

El contingente se manifestó también frente al Congreso de Jalisco para reclamar a los representantes ciudadanos que hayan aprobado de madrugada el Presupuesto de Egresos de la entidad para 2022 sin otorgar los recursos extras para la UdeG, y otorgándole el monto de recursos más bajo de los últimos 30 años.

Foto: Com. Soc. UdeG

Jesús Becerra Santiago, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, dijo que fue “vergonzoso e histórico” el albazo que hicieron las diputadas y los diputados al aprobar el presupuesto “sin el conocimiento pleno, negándose a debatir, sin hacer uso de la razón y sin escuchar argumentos y propuestas”.

Añadió que “el porcentaje que le asignaron a la UdeG del presupuesto total del Estado de Jalisco es el más bajo en los últimos 30 años. Podrán sacar otras cuentas, pero la verdad ahí está, los números son fríos y no mienten”, indicó.

Eduardo Santana Castellón, director del MCA, y quien fue académico del CUCSur, declaró que el recorte de los 140 millones a este recinto es un atropello.

Recalcó que desde el inicio del proyecto, tanto el gobierno estatal como el Ayuntamiento de Zapopan han supervisado el presupuesto, el plan maestro y la construcción de este museo, por lo que su conclusión no es un capricho de esta Casa de Estudio.

“La idea de este museo nace con Federico Solórzano, quien quería crear un museo integrador que incluyera la historia natural, la paleontología, la antropología, además de todo el trabajo que se ha realizado en el CUCSur en la Reserva de la Biósfera”, explicó.