CUCSH invita a activistas y universitarios a participar en III Congreso Internacional de Estudios de los Movimientos Sociales

Se realizará del 26 al 28 de octubre con ponencias y charlas. Rendirán homenaje al sociólogo Pablo González Casanova

676
Foto: Fernanda Velázquez

En México y Latinoamérica, históricamente, han surgido o desarrollado diversos movimientos sociales que van desde la defensa de los derechos de varios sectores hasta la defensa del territorio.

Con la finalidad de analizarlos y compartir experiencias entre las personas que los representan se realizará el III Congreso Internacional de Estudios de los Movimientos Sociales, “Desafíos de los movimientos sociales en tiempos de crisis e incertidumbre”, por parte de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, de la cual la Universidad de Guadalajara (UdeG) es integrante.

Julio César Urbina Bustamante, de la Universidad Veracruzana, declaró que se podrá participar de manera presencial y virtual, y que se realizará del 26 al 28 de octubre, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) campus La Normal; sus organizadores convocan a académicos, estudiantes, activistas y realizadores creativos a que participen con trabajos que aborden dicho tema.

“Es un congreso que ha cobrado mucha fuerza, con gran participación e impacto. La red, en ese sentido, se ha consolidado con una presencia internacional, en buena medida resultado de este congreso”, señaló el profesor investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales del CUCSH, doctor Jaime Tamayo Rodríguez.

Fotografía: Laura Herrera

Dijo que se podrá participar como ponente, panelista, cartelista (dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado), documentalista, conversatorio, presentador de libros o asistente.

Para hacer el registro de participación se debe ingresar antes del 30 de junio al portal https://www.uv.mx/3ercongresormems/

Nicolasa López Saavedra, de la Universidad Autónoma de México (UAM), refirió que la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales surge en 2016, con el objetivo de analizar los estudios de las organizaciones sociales en México y América Latina.

“Ésta incorpora a especialistas de varias partes del país, de la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Nayarit, la UdeG, el ITESO, el Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional y la FLACSO. Y compartimos con los activistas que permiten hacer un enlace importante para construir saberes y experiencias”, expresó.

Recordó que la primera edición del encuentro fue en 2016, con sede en la UAM, y la segunda en 2019, en Boca del Río, Veracruz.

Gualberto Díaz González, de la Universidad Veracruzana, refirió que en el encuentro se busca dar voz a estudiantes y activistas. “Nos ocupamos en que asistan representantes de las luchas sociales para socializar sus problemas en sus comunidades, espacios y colectivos. Nos ha dejado una gran experiencia poder dialogar de manera plural y horizontal”, externó.

Durante el encuentro se hará un homenaje a Pablo González Casanova, el más importante científico social de América Latina, quien cumple 100 años de edad y es doctor Honoris causa por la UdeG.

De igual forma habrá una charla magistral con Boaventura de Sousa Santos, doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale, y catedrático emérito de Sociología en la Universidad de Coimbra.

El encuentro va dirigido a la comunidad internacional de investigadores, activistas, estudiantes, docentes que tengan el interés de reflexionar, analizar e intercambiar conocimiento, información, datos, resultados de investigaciones, hallazgos y estudios sobre los movimientos sociales y temáticas afines.

Artículo anteriorAlta probabilidad de alternancia en las seis entidades que tendrán elecciones en junio
Artículo siguienteExpone Enrique de la Madrid los retos de la salud pública en México