CUCSH exige presupuesto justo y respeto a la autonomía universitaria

Comunidad de la División de Estudios Políticos y Sociales participa en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 175

246
Fotografía: Adriana González

Medio centenar de estudiantes, comunidad investigadora y trabajadora de la División de Estudios Políticos y Sociales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 175 para reclamar al gobierno del Estado un presupuesto digno para esta Casa de Estudio y la restitución de  los 140 millones de pesos que recortó al Museo de Ciencias Ambientales (MCA). 

Al grito de “¡UdeG, UdeG!” y “¡Fuera Alfaro!”, las y los universitarios salieron de la explanada del edificio de Rectoría General y llegaron a las afueras de Casa Jalisco para expresar su repudio al trato que el gobierno estatal le ha dado a la institución. 

El Jefe del Departamento de Estudios Internacionales del plantel, Roberto Hernández Hernández, recordó que los recursos públicos no son propiedad ni del gobierno federal ni del estatal, sino de las y los ciudadanos, por ello es que las universidades deben de recibir parte de esos recursos para invertirlos en sus funciones sustantivas de educación e investigación. 

Fotografía: Adriana González

La UdeG ha hecho un uso adecuado de los recursos públicos pese a la mala leche que nos hacen. La UdeG nos ha dado mucho y sabemos que estamos luchando por el presente, pero, ante todo, porque las y los estudiantes tengan la oportunidad de estudiar una carrera o continuar sus estudios para luego incorporarse al mercado de trabajo y contribuir al desarrollo del Estado y del país; esto se logra únicamente con educación”, subrayó. 

Recordó que Corea y China han logrado un crecimiento económico sostenible en los últimos 30 años porque han desarrollado el capital humano que se produce en las universidades y aprovechado los centros de investigación que producen tecnología de punta, para que los dirigentes tomen buenas decisiones. 

La académica de la División de Estudios Políticos y Sociales, Abril Alcalá, aseguró que la manada universitaria “sacará la garra” para defender a la universidad más importante de la región Occidente y la segunda en el país, y para que ningún joven se quede sin una oportunidad de tener acceso a la educación media y superior. 

“Hemos hablado con muchos jóvenes explicándoles que para que ellos tengan la oportunidad de estar en un aula, de tener a buenos profesores y profesoras frente a ellos, de tener posibilidades de hacer intercambios, de tener laboratorios, de hacer investigación, todo eso es gracias a que ya hemos marchado antes; son décadas de pelear por lo que se merece la educación y nuestra Casa de Estudio”, afirmó. 

Fotografía: Adriana González

Agregó que la comunidad universitaria está agradecida y convencida de la defensa de la autonomía universitaria que está llevando a cabo desde hace poco más de un año, y que no acabará hasta que el gobierno de la entidad otorgue los recursos que recortó al MCA. 

La delegada académica del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Gabriela Mora, afirmó que el Gobernador Enrique Alfaro debe tomar conciencia de la importancia que tiene la educación para todas y todos los jóvenes, y que reconsidere su negativa de dar un presupuesto justo a esta Casa de Estudio. 

“Esperamos que nuestro gobernador y nuestros diputados reflexionen en el momento de aprobar el presupuesto de egresos y le den los recursos que nuestra Alma mater requiere para seguir formando a nuestras y nuestros jóvenes estudiantes”, concluyó.

Artículo anteriorFIM GDL concluyó su octava edición
Artículo siguienteVerificar precios y no comprar a crédito en el Buen Fin