CUCSH calidad educativa

69

Consciente de su responsabilidad con el momento histórico que exige la sociedad actual, la Universidad de Guadalajara hace el esfuerzo por mantenerse a la altura de las exigencias y necesidades de Jalisco. De esta manera, crece y se mantiene la Red Universitaria constituida por los Centros Universitarios, el Sistema de Educación Media Superior y la Administración General de la Universidad.
El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), es el producto de un esfuerzo realizado por su comunidad universitaria, que se han enriquecido a lo largo de varios años de empeño, dedicación y entrega en el quehacer docente y de investigación. Es un trabajo que se verifica con los indicadores de desempeño académico y la calidad de alumnos y el cuerpo académico.
A quince años de la creación de la red universitaria, Pablo Arredondo Ramírez, rector del CUCSH, indica que el mayor acierto es haber podido descentralizar los servicios de educación sobre todo en las regiones del estado. “En la medida en que le lleva educación a las distintas regiones del país y le evita el grave problema de tener que desplazarse a la capital del estado a un gran número de estudiantes”.
Por fortuna la red ha avanzado mucho, señala el rector del CUCSH, “lo que ha facilitado que la calidad del servicio educativo se incremente, elevando los indicadores de alta calidad en el contexto de la educación superior en México”.
Pero aún quedan cosas por hacer en diferentes aspectos para que la red expanda sus horizontes y pueda llegar a más puntos del país. “No es fácil incrementar la matrícula por las limitaciones de infraestructura que tenemos. Por otra parte, la planta académica está madurando mucho, pero no se renueva con el ritmo necesario”.
Para Arredondo hay ciertas restricciones que dificultan el crecimiento de la red a otros niveles y que se escapa de su capacidad de respuesta. “Hay restricciones presupuestarias que no se basa en nosotros. Agregado al grave problema de infraestructura en los servicios bibliotecarios y de información”.
Sostiene de igual manera que a 15 años de creación de la red universitaria, los saldos son positivos. Puntualiza que en muchas de las regiones donde se encuentra la presencia de la Universidad de Guadalajara, el impacto ha sido de manera favorable, se les apoya para que se generen otros procesos socioeconómicos.
La red ha sido clave en el desarrollo del estado de Jalisco, “fundamental en el área educativa donde se desenvuelve, sirviendo para generar y activar los procesos de desarrollo en diversas áreas. Lo que nos queda es intensificar la proyección internacional”.