CUCS protesta en favor de la autonomía universitaria

Universitarios de este plantel exigieron un presupuesto justo y el regreso de los 140 millones de pesos recortados de forma arbitraria por el gobierno de Jalisco

297
Fotografía: Laura Herrera

Con el fin de defender la autonomía universitaria, exigir un presupuesto justo para la Universidad de Guadalajara (UdeG)  y pedir que a esta institución le sean devueltos los 140 millones de pesos que le fueron recortados por iniciativa del gobierno estatal y que estaban destinados para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), trabajadores, estudiantes y personal administrativo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 135.

Un total de 241 personas se sumaron a esta iniciativa. El punto de reunión fue el edificio de Rectoría General, de donde salieron a las 9:15 horas y llegaron a las 10:18 a Casa Jalisco. Los manifestantes se cruzaron con marchantes en contra de las desapariciones, quienes se dirigían también a Casa Jalisco, informó José Luis Velázquez González, Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.

Los manifestantes marcharon por las banquetas, respetando en todo momento los semáforos. Al llegar, se congregaron afuera de Casa Jalisco. La entrada de dicho recinto estaba rodeada, como en días pasados, por una valla metálica que impide el ingreso a los manifestantes.

Fotografía: Laura Herrera

Quienes protestaron por las personas desaparecidas en Jalisco llegaron a las 10:25 horas a Casa Jalisco. Afuera de dicho recinto se congregaron ambos contingentes.

“Venimos, una vez más, a defender la razón, la legalidad y la autonomía universitaria porque no podemos permitir que se pisoteen los derechos de la UdeG, ni tampoco que sea reducido el presupuesto”, manifestó el licenciado Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).

El Rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, manifestó su solidaridad con la marcha que llegó a Casa Jalisco para protestar por los desaparecidos en Jalisco.

“Los jaliscienses no están conformes. En todo el sexenio anterior hubo entre 600 y 700 marchas, y en el actual han sido más de 2 mil marchas”, mencionó.

Fotografía: Laura Herrera

Destacó que la UdeG tiene la primera generación de la licenciatura en Ciencias Forenses que se imparte por parte de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y del CUCS; esto permitirá que profesionistas puedan impactar directamente en investigar las desapariciones.

“Hay que recordar que Jalisco es uno de los estados con mayor cantidad de desaparecidos”. Resaltó la necesidad que tiene la UdeG de un mayor presupuesto para la formación académica, que contribuye a la solución de muchos de los problemas del Estado y el país.

La Secretaria Académica del CUCS, Beatriz Verónica Panduro Espinoza, se solidarizó también con la causa de los desaparecidos. Su discurso fue seguido de exclamaciones en apoyo a esta causa: “¡No están solos! ¡No están solos! ¡No están solos!”.

Fotografía: Laura Herrera

Panduro Espinoza expresó que los derechos humanos a la salud y a la educación son fundamentales. Por ello, desde la UdeG se contribuye para que sea asegurado su cumplimiento. “Lo hacemos con pasión, con cientificidad y con un profundo sentido de responsabilidad social”.

Recordó que cada vez se suman más jóvenes a las aulas y el presupuesto no se ha incrementado.

“Seguiremos defendiendo el presupuesto anual de la Universidad, ya que el de 2022 es el más bajo de los últimos diez años”, denunció.

El Coordinador de la carrera de Médico Cirujano y Partero, Héctor Giancarlo Torres Nuño, destacó que el CUCS es uno de los centros más emblemáticos y representativos de la UdeG. “Estamos aquí defendiendo a la salud, la cultura y la ciencia. Estamos convencidos de que la razón, los hechos y la verdad nos preceden. Seguimos de pie y adelante por nuestra Universidad y por la dignidad de todos y cada uno de los universitarios”.