CUCS exige respeto a la educación y autonomía universitaria

La comunidad refrendó su vocación de servicio a la población jalisciense, como lo hizo durante la pandemia

Fotografía: Laura Herrera

Las batas blancas y las consignas por la autonomía universitaria animaron el contingente de 610 personas que particparon en la 106 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, encabezada por la comunidad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.

Docentes y estudiantes de odontología, nutrición, psicología, podología y neuropsiquiatría, entre otras carreras, salieron de la explanada del edificio de la Rectoría General rumbo a Casa Jalisco para exigirle al Gobernador Enrique Alfaro la devolución de los 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, reconoció el trabajo de la comunidad del plantel al combatir la emergencia sanitaria, esfuerzo que no se respetó en el presupuesto para las labores sustantivas de la Universidad.

Fotografía: Laura Herrera

Esta comunidad, que durante más de dos años dio su tiempo y prestó atención a todos los problemas de salud, ahora resulta que no puede beneficiarse con lo que le corresponde, el presupuesto, para poder avanzar en funciones sustantivas como la educación”, explicó.

Adelantó que la lucha por la autonomía universitaria será larga mientras no haya diálogo con el gobernador, ni con los diputados, quienes permanecieron en cuarentena en sus casas, mientras los universitarios siempre estuvieron y estarán para los jaliscienses.

“Somos más de 140 millones de neuronas que pensamos y estamos para el Estado, siempre estaremos para el beneficio de la sociedad jalisciense”, dijo el Rector del CUCS.

Fotografía: Laura Herrera

El Director de la División de Disciplinas Clínicas, maestro Eduardo Gómez Sánchez, exigió un presupuesto más justo, que servirá para la construcción de aulas y el incremento de la matrícula universitaria.

“Le exigimos un presupuesto más justo y la libertad y autonomía que merecemos. Presupuesto justo no solamente para el salario digno de los trabajadores, también para la construcción de las aulas del futuro y el incremento de la matrícula”, dijo Gómez Sánchez.

Lamentó que, pese a la megamarcha del pasado 26 de mayo, el gobernador no se ha sensibilizado y continúa con su postura de no apoyar a la Casa de Estudio, ante lo cual la comunidad continuará con la movilización hasta que el gobierno corrija el camino.

Fotografía: Laura Herrera

La Jefa del Departamento de Clínicas de la Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil, maestra Norma Argelia Quezada Figueroa, dijo que la comunidad médica trabaja y lucha para forjar su legado, y en la actual crisis no será distinto.

“Pertenezco a una generación que tiene 40 años de vida profesional y 38 de vida académica: gobernadores han venido y desaparecido, y siempre la Universidad ha estado de pie. Nunca ha sido fácil nada, siempre nos ha costado y por ello hemos salido a luchar por lo que es nuestro: la libertad de cátedra y el ejercicio libre de su presupuesto”, declaró.

La estudiante de Cultura Física y Deporte del CUCS  y representante de los alumnos del mismo centro, Jazmín Casillas Padilla, animó a sus compañeros a continuar con las caminatas todos los días para exigir el respeto a la autonomía universitaria y no quedarse callados.

Fotografía: Laura Herrera

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) licenciado Jesús Palafox Yáñez, también reconoció el trabajo del CUCS durante la pandemia, cuya comunidad antepuso la salud de los jaliscienses sobre la propia.

“Queda dignificado el trabajo científico, académico y social de la Universidad porque ustedes expusieron su salud y la de su familia por atender a la sociedad, y aunque no lo reconozca el gobernador, eso le dio brillo a su gobierno con la Mesa de Situación de COVID-19”, subrayó.

Dijo que el gobernador maltrata presupuestalmente a la Universidad en un intento por callar las críticas de la comunidad científica y alinear a una Casa de Estudio libre y universal.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), licenciado Moisés Becerril Quintero, expresó que el gremio estará presente durante las caminatas necesarias en favor del respeto y por la autonomía universitaria.

“Son 106 marchas, pero si tienen que ser 300 marchas tendremos que estar aquí con la frente en alto y rugiendo cada día más”, subrayó.

Artículo anteriorEl Día mundial del medio ambiente y la policrisis que afecta al planeta
Artículo siguienteExposición al ruido y el consumo indiscriminado de medicamentos pueden afectar la salud auditiva