CUCS defiende autonomía con ciencia y pruebas de detección de COVID-19

Este centro entregó tres mil 200 cartas, por lo que suman 89 mil 614 las que han sido llevadas a Casa Jalisco

248
Foto: Abraham Aréchiga

Con una jornada de pruebas de detección de COVID-19 y mucho entusiasmo, alumnos, profesores y trabajadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) realizaron la vigésima segunda Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, para exigir la restitución de los 140 millones de pesos que el Gobierno de Jalisco decidió recortar a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“¡Somos CUCS, somos leones y defendemos la salud y la educación!”, y “¡UdeG, UdeG, vamos por los dos!”, fueron las consignas que 450 universitarios realizaron durante la caminata este mediodía.

El Rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, entregó las tres mil 200 cartas que fueron firmadas por ciudadanos jaliscienses en apoyo de la construcción del Hospital Civil de Oriente (HCO) y la culminación de las obras del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Foto: Laura Herrera

Luego de 22 días de caminatas se han entregado 89 mil 614 cartas firmadas por ciudadanos en Casa Jalisco, en apoyo de la devolución de los 140 millones de pesos que le recortó el gobierno estatal a la UdeG.

Muñoz Valle recordó que si no hubiera sido por las pruebas aplicadas por miembros del CUCS y los diez laboratorios de biología molecular que puso a disposición la UdeG, el gobierno estatal no hubiera cumplido con la estrategia de detección de personas contagiadas, lo que ayudó a disminuir la propagación de esta enfermedad en la entidad.

“Éste ha sido el trabajo de esta gran comunidad y sin recibir un peso a cambio, porque estamos comprometidos con la población; nosotros sí trabajamos para la gente. No hay que confundirnos ni perder el rumbo de las cosas, no nos pueden llamar ‘pillos’, somos académicos, administrativos, universitarios y si afectan a uno, afectan a todos”, expresó.

Foto: Abraham Aréchiga

Raúl Vargas, académico del CUCS, acusó al gobernador Enrique Alfaro de mentir contra la UdeG, una institución que ha demostrado jurídicamente y con indicadores lo que hace a diario y el impacto que tiene en la educación de los jóvenes en Jalisco.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), José de Jesús Becerra Santiago, dijo que de toda la comunidad universitaria, son los miembros del CUCS quienes más se sienten agraviados por la actitud del gobernador.

“Si alguien lo apoyó durante toda la pandemia con conocimientos, personal, detección de contagios, atención de enfermos en sus hospitales-escuela; la que hizo tanto por la sociedad de Jalisco y los que menos tienen fue esta comunidad de médicos, médicas, académicos, trabajadores y estudiantes del CUCS», señaló.

«No comprendemos cómo el gobernador pretende quitarle recursos a quien en los momentos más difíciles le tendió la mano”.

Foto: Abraham Aréchiga

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, afirmó que participar en estas caminatas es una manera de no permitir “los atropellos” del gobernador.

“Permitir que violente la autonomía y no venir a estas marchas hasta que nos regrese lo que nos corresponde por derecho, es entregar la Universidad al oscurantismo”, aseguró.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, recordó que los miembros del CUCS y los hospitales civiles trabajaron jornadas dobles para atender a los enfermos del COVID-19 durante meses poniendo en riesgo su vida y la de su familia, además de ser la que más vacunas aplicó.

“No es cuestión de 140 millones, estamos aquí por dignidad. No es una ocurrencia, ya lo afirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al decirle al gobernador que no mueva ese dinero porque nos pertenece a todas y todos, porque la razón atiende a la Universidad”, expresó.