CUCEI exige respeto a la autonomía universitaria

Ante la negativa en Casa Jalisco para recibir 4 mil 951 cartas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al gobernador de Jalisco, el Rector del CUCEI acudió a Palacio de Gobierno para entregarlas. Suman hasta hoy 338 mil 274 las misivas entregadas

Fotografía: Fernanda Velazquez

Estudiantes y profesores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG protestaron en la 97 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación frente a Casa Jalisco por el recorte de 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Un total de 230 personas, entre estudiantes, profesoras, profesores y personal administrativo del CUCEI recorrieron, desde el edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco, un total de 3.7 kilómetros lanzando consignas en favor de la defensa del presupuesto universitario y en contra de la violación de la autonomía universitaria.

Frente a Casa Jalisco, el Rector del CUCEI, Marco Antonio López Cisneros, dijo que las caminatas pacíficas buscan visibilizar la vulneración de la Universidad a través de la entrega de cartas, una antesala de la megamarcha del próximo jueves 26 de mayo.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Recuerden lo valioso de la manifestación porque vamos a entregar el testimonio de la sociedad que está detrás de nosotros y, efectivamente, es un calentamiento para la marcha del próximo jueves”, declaró.

Enfatizó que la mega marcha del 26 de mayo pondrá de relieve, a nivel nacional, lo que representa la lucha de la Universidad por la limitación de recursos, pues, aunque no ha habido aumento presupuestal en los últimos diez años, en el mismo periodo la institución reporta un incremento en su matrícula.

“Es muy importante lo que nos vamos a jugar: no es la opinión local o la opinión de mi barrio, es la opinión nacional, queremos mostrarle a todo el país que somos la mejor universidad estatal y la más maltratada”, animó a estudiantes, profesores y administrativos.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, dijo que las caminatas no se dirigen cotidianamente en contra del gobernador como un asunto personal, sino por la dignidad y el respeto a la autonomía universitaria tras la reasignación de los 140 millones de pesos destinados al MCA.

“Salimos a defender a la Universidad, a defender su autonomía y presupuesto; no salimos a combatir a nadie en lo personal, salimos a combatir la ilegalidad del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez”, dijo.

Recalcó que el Ejecutivo estatal cae en el falso dilema al elegir entre el MCA y el Hospital Civil de Oriente en Tonalá, ya que el primero también ayuda a la salud de la región.

“El Museo de Ciencias Ambientales también es un hospital de la región para atender las enfermedades del medio ambiente y propiciar un ambiente sano, que nos permitirá vivir sanamente”, resaltó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Juan Carlos Núñez Guerrero, aseguró que los universitarios no retrocederán en favor de la autonomía.

“No lo vamos a permitir, no vamos a permitir que se violente la autonomía universitaria. Somos universitarios, vamos a defender lo que nos corresponde; no vamos a permitir agravio, ni un insulto más del gobernador a la Benemérita Universidad Guadalajara”, subrayó.

La estudiante de Ingeniería Química, Jenya Castro, dijo que ella y la comunidad del CUCEI se manifestarán el próximo 26 de mayo por la autonomía, el presupuesto y su futuro.

“Queremos decirle al gobernador que no vamos a dar un paso atrás en la autonomía universitaria, el presupuesto: nos corresponde tener el material necesario en la educación para prepararnos para nuestro futuro”, expresó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

En Casa Jalisco, el personal se negó a recibir las 4 mil 951 cartas firmadas por ciudadanos y dirigidas al gobernador, por lo cual el Rector del CUCEI, Marco Antonio Pérez Cisneros, se presentó ante la oficialía de partes del Palacio de Gobierno donde dejó las misivas. Con éstas, suman un total de 338 mil 274 las cartas entregadas.

Artículo anteriorAl rescate de la identidad de las Momias de Guanajuato
Artículo siguienteCon Mesa de Salud, CUTonalá atiende a ladrilleros de Tlaquepaque