No todo el tiempo se tiene presente, pero todas las personas hacen matemáticas todos los días, aunque la idea con respecto a dicha ciencia es de desagrado, debido al estigma de que entenderlas es difícil.

Para socializar sobre la importancia de esta rama del conocimiento, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG será sede del 55° Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, que se realizará del 23 al 28 de octubre de forma híbrida, con un aforo de 350 asistentes.

Para participar se debe realizar un registro en el sitio https://smm.org.mx/, donde también se puede consultar el trabajo a detalle.

El Rector del CUCEI, Marco Antonio Pérez Cisneros, dijo que es un honor que el plantel sea sede del encuentro, que conlleva una serie de charlas y actividades dirigidas a personas de todos los niveles escolares.

“En el CUCEI tenemos más de 40 años de estudiar matemáticas, pues hay una rigurosa formación en el área. Este grupo de académicos condujo el modelo epidemiológico aplicado en salvar vidas durante la pandemia del COVID-19 (del cual partieron las estrategias de la Sala de Situación en Salud en Jalisco), y eso se lo agradecemos a este Departamento de Matemáticas”, expresó.

Una de las actividades del congreso es “Matemáticas en la Calle”, que tendrá lugar en el Jardín Hidalgo de Tlaquepaque (este sábado 1 de octubre), y consistirá en el establecimiento de 20 mesas con juegos como rompecabezas, sudokus, para que la sociedad en general se dé cuenta de que las matemáticas la aplican de forma cotidiana.

“Lo hacemos con la intención de mostrarle a la sociedad que las matemáticas estimulan y desarrollan la creatividad, y el pensamiento crítico”, declaró el Coordinador de “Matemáticas en la Calle”, doctor Diego Rodríguez Guzmán.

Otros encuentros son “Algoritmia, un paralelo entre el arte y matemáticas puras”, del 23 al 29 de octubre; es una actividad cultural en la que se abordarán temas como la corriente artística del cubismo y su empate con la geometría.

También se realizará el encuentro “De joven a joven”, donde se busca que haya “una comunicación de estudiantes de matemáticas e ingeniería con jóvenes de preparatoria, y que presentarán un saber matemático”, explicó.

La Jefa del Departamento de Matemáticas del CUCEI, Emilia Fregoso Becerra, dijo que la matemáticas se aplican en todas las áreas de la ciencia, “son importantes en nuestra vida diaria”; por lo que invitó a investigadores, docentes y estudiantes a la presentación de trabajos durante el congreso.

Foto: Adriana González

Recalcó que existen dos áreas de las matemáticas: la docencia y la divulgación, mismas que se abordarán en el encuentro para que se realicen “de forma atractiva e interesante”.

“La UdeG ya había sido sede del congreso en 1999, y actualmente ha habido un crecimiento importante de este Departamento de Matemáticas del CUCEI. En 23 años ha crecido la planta de profesores, pues atiende a los 18 programas que se ofertan en el CUCEI y algunos de posgrados”, recordó.

Actualmente, a dicho departamento están adscritas la licenciatura en Matemáticas, la maestría en Enseñanza de las Matemáticas, y la maestría y el doctorado en Ciencias de Matemáticas.

La Coordinadora de los Talleres de Docencia del congreso, doctora Verónica Vargas Alejo, recalcó que se requiere más ciudadanos formados en matemáticas, que incluso ayudan en el desarrollo personal.

“Estamos interesados en acompañar a profesores de distintos niveles que tengan propuestas innovadoras que permitan que esta formación se dé en estudiantes. En este congreso tendremos 40 talleres desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior”, indicó.

Resaltó la importancia de hacer lúdica la enseñanza de las matemáticas, a fin de que se incentive el gusto por las carreras de las áreas de la ciencia y la tecnología.

En este congreso habrá participación de profesores del CUCEI, preparatorias de la UdeG y demás escuelas de matemáticas del país. Para más información se puede escribir al correo:  congreso@smm.org.mx

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteAnuncian coalición “Es el momento, abramos puertas”