CUCEA quince años de calidad

ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIESCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

El CUCEA reconoce sus logros en materia de investigación, academia y difusión, pero no se conforma y ya hace planes a futuro para continuar siendo uno de los centros modelo de la Universidad de Guadalajara.
Dos de sus proyectos inmediatos son la consolidación del posgrado y la investigación. “Necesitamos que todos los programas entren al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e incrementar la matrícula de los postgrados”, señaló Jesús Arroyo Alejandre, rector de este centro, ubicado en el núcleo Belenes.
Explicó que es necesario aumentar la matrícula de los posgrados, ya que una universidad reconocida debe tener como mínimo al 15 por ciento de sus estudiantes cursando ese nivel. Actualmente 6.66 por ciento estudian posgrados.
A largo plazo, uno de los objetivos del CUCEA es continuar con la modernización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El rector del centro habla sobre los logros. Decirlo es fácil, pero los objetivos alcanzados costaron 15 años de esfuerzo y arduo trabajo a investigadores, académicos, funcionarios y administrativos, quienes supieron desempeñarse en sus tareas con eficiencia para sacarle jugo a los recursos recibidos, en beneficio de la comunidad estudiantil y el pueblo de Jalisco.

Academia
El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas destaca entre los primeros lugares por el número de posgraduados. Hay alrededor de mil estudiantes en ese nivel, dentro de 14 programas. Diez están en el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Hay dos programas de doctorado, uno en ciencias económico administrativas y uno en tecnologías de la información, continuó el rector
En el CUCEA existe, además, el primer centro de certificación docente en el occidente de México. Las certificaciones son avaladas por el Conocer, dentro de la norma laboral de impartición de clases a nivel superior.
El sistema de créditos y departamental como modelo académico en CUCEA está avanzado. “Yo diría que entre el 50 y el 60 por ciento de los cursos de las licenciaturas hay flexibilidad en la posibilidad de elección en cuanto a horarios y ritmos para cursar una carrera. Un alumno puede estudiar una licenciatura en tres años y medio, que es el tiempo mínimo o en más”.
Hoy todos los alumnos de licenciatura del CUCEA cursan programas reconocidos por la calidad de sus profesores, el rendimiento de los propios estudiantes y su formación integral, con un currículo actualizado e innovador, en instalaciones de primera y alta eficiencia. La transparencia en el uso de sus recursos financieros es también un distintivo.
A fines de agosto tuvo lugar la ceremonia de reacreditación de ocho licenciaturas en el núcleo Belenes. Al Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y Administración le correspondió reacreditar las carreras de administración, administración financiera y sistemas, contabilidad, mercadotecnia, negocios internacionales, recursos humanos y sistemas de información. Al Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística le correspondió la licenciatura en turismo.
Arroyo Alejandre mencionó que la acreditación no es un fin en sí, pues ninguna de estas mejoras tendría sentido si no llegaran a las aulas de clases.

Investigación
El CUCEA ha realizado acciones cuyo propósito fundamental es desarrollar investigación de calidad por parte de prestigiados académicos, quienes generan conocimientos y fomentan la participación interdisciplinaria en redes académicas acordes con las políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Conacyt.
El año pasado, invirtieron cerca de cuatro millones en investigación por parte de financiamiento externo de organismos como Conacyt, Coetcyjal y algunas secretarías. En 2009, la suma solicitada a organismos como el Conacyt y Coetcyjal es mayor a esa cantidad.
En CUCEA hay 51 investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Alrededor de 300 investigadores tienen nombramiento. En esta área este centro ha incrementado la cantidad de investigadores miembros del SNI, ya que en 2005 sumaban un total de 37; en 2006, 44; en 2007, 43 y en 2008, 47.

Extensión
En el área de extensión, uno de los orgullos de CUCEA es el Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE). Fue creado a partir de los esfuerzos conjuntos de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Virginia Commonwealth (VCU). Es posible que en un futuro se asocie la Universidad de Nuevo México y la de Hosting, Texas.
El CIEE tiene entre sus fines contribuir al desarrollo de la actividad empresarial, a través de los servicios de capacitación, consultoría, incubación e información. La incubadora de empresas está certificada por la Secretaría de Economía y tiene financiamiento externo. Ya hay fondos específicos para infraestructura y equipo para este centro que se vincula con el sector empresarial.

Artículo anteriorKarla Sandomingo
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS ciclo 2010-A