CUCEA inteligente

92

Una red de sensores vigila las 24 horas del día el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG. Una de sus metas es conocer datos para a futuro construir espacios más confortables, seguros y amigables con el medio ambiente.

Son ocho dispositivos distribuidos en salones de clases, laboratorios y oficinas. Cuatro funcionan desde hace tres semanas, y el resto arrancarán en breve. Conectados a la red de internet del campus, arrojan datos de temperatura, contaminación sonora, humedad e iluminación, con la idea de modelar la dinámica de los espacios.

Con otros proyectos, más adelante, pretenden medir el consumo de energía eléctrica y agua, con miras a impulsar acciones para su ahorro. También considerarán temas de seguridad, como la automatización de puertas, informó el director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes, del CUCEA, Víctor Manuel Larios Rosillo.

El campus es una “microciudad”, ya que alberga a más de 18 mil estudiantes, además de académicos y administrativos. Con la instalación de la red, el CUCEA se encuentra “en la primera etapa de convertirse en una micro ciudad inteligente”.

Para el secretario académico, José Alberto Becerra Santiago, este proyecto es ejemplar por el vínculo con las empresas, porque fortalece la docencia e impulsa la investigación en áreas como ciudades inteligentes, creatividad y emprendimiento.

Una de las metas a futuro es proponer soluciones pertinentes a problemas actuales de Guadalajara, para hacer de esta una ciudad inteligente.

El pasado miércoles 30 de septiembre, en la inauguración de los sensores, el director de HP Guadalajara, Julio Acevedo, destacó la vinculación con la UdeG. Agregó que con estos esfuerzos darán experiencia a los futuros profesionistas.

HP contrata alrededor de 400 empleados cada año, de los cuales 20 o 25 por ciento son egresados de la UdeG.

Laboratorio viviente

Forma parte del proyecto “Ciudades inteligentes”.
Es financiado por la empresa HP, con cerca de tres millones de pesos, a través de Conacyt. La empresa también apoya en la interconexión, generación de datos y análisis de la red de sensores.
Participan cinco profesores del doctorado en tecnologías de información del CUCEA, además de 16 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado del plantel.
Los sensores y controladores fueron donados por la empresa Intel.
A finales de diciembre de 2015 será editada una publicación con los primeros resultados.
A futuro, algunos datos podrán ser compartidos con otros investigadores, para que realicen diversos estudios.