CUCBA, una comunidad en movimiento

Taller de running y acondicionamiento físico, CUCBA
Daniel Hernández Partida, quien imparte el taller, practica el atletismo desde niño motivado por una familia de corredores. Foto: Adriana González

Desde pequeño Daniel Hernández Partida practica el atletismo motivado por una familia con padres corredores que sembró en sus hijos el entusiasmo por este deporte.

Es estudiante de décimo semestre de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), donde imparte el Taller de running y acondicionamiento físico.

“Desde que tengo memoria lo practico, mi papá es maratonista y nos inculcó el deporte a toda mi familia, primero fue mi mamá y después a mis hermanos, y yo me siento muy contento porque es una satisfacción poder trasmitir lo que he aprendido en todos mis años en los entrenamientos”.

La idea del taller surgió como parte de su servicio social, con el apoyo del jefe de la Unidad de Deportes, Daniel Fernández Serrano, y aunque el semestre pasado la respuesta de los estudiantes no fue la esperada, para el actual se superaron las expectativas y más de 60 jóvenes forman parte del taller en sus diferentes horarios.

“Lo que me llena de orgullo es que todos los chavos que han venido a una primera clase han regresado, les agrada el taller y no faltan. Tenemos principiantes, intermedios y avanzados. En la primera clase les hacemos diagnóstico para conocer cómo están de condición, van al parejo del grupo y luego los divido de acuerdo a sus condiciones y trato de ir avanzando con cada uno”.

Explica que siempre busca apoyar a sus atletas al cien por ciento y de no ser un entrenador estricto, les tiene paciencia para que regresen e imparte el taller como a él le gustaría que se lo dieran.

“Mi plan es dejar huella en los chavos, que puedan comentar que tuvieron un buen entrenador. Como es mi último semestre, traté de dedicarlos para dejar huella en los deportes y dedicarle muchas horas al taller, son alrededor de 20 horas a la semana las que le dedico”.

Los planes como equipo son seguir entrenando a los estudiantes para que puedan competir en alguna carrera y están en pláticas para ver la organización de alguna competencia.

El taller es gratuito y abierto a todos los estudiantes de CUCBA, más informes en la Unidad de Deportes de ese plantel universitario.

Las voces de los participantes

«Me ha gustado mucho por el ejercicio y  porque es una manera de convivir y compartir, no sólo es hacer ejercicio, implica relaciones sociales que son importantes para la recreación. Había practicado el atletismo de forma más informal y ahora el compartir con los demás me motiva más».

Mariana Paola Nuño Sánchez, estudiante de Biología

«Estoy desde hace un mes, cuando empezó el taller. Me gusta la convivencia con el entrenador y mis compañeros, es un ambiente cómodo y, aunque entrenar es cansado, se vuelve divertido. Jugué futbol americano diez años, representé a la UdeG y me integré porque estuve un tiempo sin jugar y estoy volviendo a agarrar ritmo y condición. Me gustaría practicar algún deporte para mi universidad, me gustaría boxear o practicar judo, estoy analizando las opciones».

Carlos Josué Ríos López, estudiante de Biología

Artículo anterior«El pozo de los mil demonios», viaje en búsqueda de lo perdido
Artículo siguientePrograma de Fomento a la investigación educativa del Sistema de Educación Media Superior