Cuba, un microcosmo de pluralidad en la FIL

En estos últimos días de la Feria, quedan todavía algunos eventos en que expertos analizarán la situación cubana desde diferentes perspectivas, políticas, económicas y culturales

Además de Leonardo Padura, quien presentó novelas y recibió la Medalla Carlos Fuentes, que le fue otorgada el año pasado virtualmente, en esta edición la presencia de Cuba en la FIL es de las más significativas. Foto: Abraham Aréchiga

Una búsqueda de eventos literarios por país en el portal de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021 arroja que México, Cuba, Chile y Perú tienen la mayor presencia. Excluyendo al país anfitrión, y abonándole a Cuba la presentación de dos libros que no aparecieron en la búsqueda –Como polvo en el viento y El hombre que amaba los perros de Leonardo Padura, a quien se le hizo entrega la Medalla Carlos Fuentes que le fue otorgada en la edición pasada, la presencia cubana en la FIL 2021 es de las más significativas.

Algunos recordarán aquella FIL 2002, con Cuba de país invitado, en la cual se vertieron críticas a la Universidad de Guadalajara desde la derecha conservadora y la oposición a la Revolución cubana. Enrique Krauze dijo que la FIL estaba secuestrada por la delegación cubana. Guillermo Cabrera Infante dijo que el gobierno cubano controlaba el programa de la FIL. Christopher Domínguez Michael acusó a la FIL de excluir a escritores opositores a la Revolución. En su momento la Universidad explicó que dichos escritores se auto-excluyeron, no fueron vetados.

Por otro lado, simpatizantes del gobierno cubano, denunciaron a la revista Letras Libres por agredir a Cuba, y manifestantes interrumpieron a gritos a los comentaristas que analizaban un número de dicha revista sobre “la dictadura en Cuba”. En el balance final, la prensa reportó que tanto el gobierno cubano, como muchos escritores independientes y los organizadores de la FIL, quedaron satisfechos por el encuentro.

Los invitados cubanos manifestaron que pudieron compartir la realidad cubana a un público amplio. El escritor Paco Ignacio Taibo II, hoy director del Fondo de Cultura Económica, consideró que a pesar de las polémicas “la FIL va hacia adelante cada vez más consolidada”.[1] Hoy, a dos décadas de distancia, se repiten estos debates en la FIL.

Durante los primeros días de la FIL 2021 se presentaron los libros Las crisis en el desarrollo económico de Cuba (Clacso) de Hiram Marquetti Nodarse; Falsa guerra (Editorial Sexto Piso) de Carlos Manuel Álvarez; Lo blanco y lo negro de Emiliano Pardo-Tristán; El célebre cubano (Editorial Page Publishing) de Jorge Beltrán Mauri, y Como polvo en el viento y El hombre que amaba los perros (ambos Editorial Planeta) de Leonardo Padura, entre otros títulos que, desde la ficción y la academia, presentan diversos puntos de vista sobre la vida en Cuba y los cubanos residentes en el extranjero.

Tres eventos más sobre Cuba

En los últimos tres días de la FIL los interesados pueden aún asistir a tres eventos donde se debatirá la realidad cubana. En el Foro Pensamiento FIL se presenta Dominó cubano, el viernes 03 de diciembre (17:00 a 18:20, Auditorio, hotel Hilton), con los comentaristas Johanna Cilano, Ana Covarrubias, Rafael Hernández y Homero Campa; modera: Emiliano Ruiz Parra.

Contextualizado en los disturbios ocurridos en Cuba este año el foro sostiene que “factores tanto internos –las reiteradas violaciones a los derechos humanos, una política económica equivocada– como externos –el embargo estadounidense, los amagos militares, la pandemia– son las causas de un sufrimiento del pueblo cubano…”.

El sábado 04 de diciembre (12:30 a 14:20. Salón México II, hotel Hilton), se presenta Cuba y sus circunstancias: los golpes del bloqueo, con los comentaristas José Pertierra, Fulton T. Armstrong, Rafael Hernández, Hugo Beteta; modera: Eduardo Santana Castellón.

Un economista actualmente Director subregional de la CEPAL, un sociólogo cubano, un exanalista de inteligencia para los Estados Unidos, un abogado defensor del niño Elián González y de los “Cinco héroes” acusados de espionaje en EEUU analizarán el impacto del bloqueo en los derechos humanos, la economía y la vida cotidiana en Cuba, y también en la cobertura mediática incompleta y tendenciosa sobre la situación de Cuba.

El domingo 05 de diciembre (12:00 a 12:50, Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara) se presentará el libro (Post)colonialismo a prueba. Cuba, Puerto Rico y las Filipinas desde una perspectiva comparada, de Hans Jürgen Burchardt. Presentan Luciana Anapios, Mario Rufer e Hiram Marquetti.

El libro examina el colonialismo estadounidense y sus legados, eclipsando la discusión sobre los continuos legados del colonialismo español. Arroja nuevos conocimientos sobre el estudio de las constelaciones coloniales y poscoloniales e introduce un marco comparativo novedoso que amplía los saberes para estudios transregionales.

[1] Ver https://www.abc.es/cultura/libros/abci-incidentes-entre-simpatizantes-y-opositores-fidel-castro-guadalajara-200212030300-147360_noticia.html, http://www.gaceta.udg.mx/wp-content/uploads/2020/02/279.pdf,  https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/25219.html

TEXTO: EDUARDO SANTANA CASTELLÓN

Artículo anteriorFIL Niños 2021, un divertido encuentro con los libros
Artículo siguienteCUCSur realiza la trigésimo segunda Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación