Cuarta Revolución Industrial está cambiando la economía global

Rinden homenaje al académico Arturo Villanueva Varela, en el marco de la cátedra que lleva su nombre

Con motivo de la Cuarta Revolución Industrial hay un desplazamiento de la economía mundial hacia Asia: mientras que en las anteriores revoluciones industriales, Estados Unidos de América (EUA) era el ejemplo e icono del comercio internacional, actualmente China está ganando terreno en dicho campo.

El director de Control Interno y Evaluación Técnica de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, Alejandro Herrera Macías, dijo que esta cuarta revolución actúa sobre la reconfiguración de la economía global; lo que se refleja en el hecho de que China tiene trato comercial con 124 países, mientras que EUA con 56.

Herrera Macías impartió la ponencia “La Cuarta Revolución Industrial: ¿cómo prepararnos?”, en el marco de la Cátedra en Ciencias de la Administración “Arturo Villanueva Varela”, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde expresó que la Cuarta Revolución Industrial nos está retando a generar capacidades nuevas y productivas, además de solucionar problemas cada vez más complejos.

De lo analógico a lo digital

Entre las habilidades que las personas necesitarán para responder de forma adecuada en torno a lo que pasa en esta cuarta revolución, figuran: pensamiento analítico e innovación; aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje; capacidad de resolución a problemas complejos; creatividad, originalidad, iniciativa, liderazgo, uso de tecnología, monitoreo y control, y resiliencia.

Detalló que tendrá impacto en el ámbito laboral, ya que se calcula que desaparecerán algunos oficios, y especificó que para el caso de EUA se calcula que desaparecerán 47 por ciento de los empleos en una década o dos.

La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por un cambio abrupto y radical. Da inicio en este siglo XXI, y se puede caracterizar por la revolución digital.

“Estamos pasando del mundo analógico al digital. Es la época en la cual ya convivimos con sensores artificiales”.

La Cuarta Revolución Industrial está marcada por la llegada de la inteligencia artificial, el descubrimiento del genoma humano, el uso de la nanotecnología, el uso cada vez mayor de las energías renovables y el uso del Big data (la gran cantidad de información que las personas generan, consumen, reproducen y amplifican cada segundo).

Homenaje a Arturo Villanueva

Durante la ceremonia de bienvenida a la cátedra, se rindió homenaje al maestro Arturo Villanueva Varela (1938- 2013). César Omar Mora Pérez, jefe del Departamento de Administración, resaltó las contribuciones del homenajeado en las ciencias administrativas, “que han permitido desarrollar esta disciplina y formar a profesionistas destacados”.

“Su alto compromiso académico, tanto en la docencia y la investigación, lo llevó a dedicarle toda su vida profesional a la UdeG, además de ser un académico destacado y reconocido por el ITESO y la Universidad Panamericana, instituciones con las que compartió su vocación”.

En sus años de servicio en la UdeG fungió como Director de la Facultad de Administración, Contaduría y Turismo; la Federación Jalisciense de Colegios, Academias y Asociaciones de Profesionistas le otorgó la Distinción al Mérito Profesional por 40 años de trayectoria académica y profesional.

“Le reconocemos, a través de esta cátedra en ciencias de la administración, que simboliza y refleja su espíritu por la actualización y reflexión académica en nuestra disciplina”.

Villanueva Varela fue, además, un incansable escritor; publicó más de 15 libros en los que quedaron plasmados sus conocimientos y experiencias, además de reflejar su pasión por la academia y la vida misma, destacó Mora Pérez.

El Rector de CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, calificó a Villanueva Varela como un ilustre universitario y mencionó que la cátedra que lleva su nombre se ha convertido en una de las más importantes de la UdeG, fundamental para entender el presente y poder mirar hacia el futuro.

“El homenaje a un impulsor de la ciencia, del conocimiento, de la transferencia del conocimiento útil a la sociedad a través de la formación de generaciones, representa hoy un orgullo y a la vez un compromiso de la comunidad universitaria”, subrayó Padilla Montes.

Artículo anteriorInconstitucional cambiar el destino del presupuesto universitario
Artículo siguienteAbierto el registro para los Talleres Deportivos de CUTonalá