Fotografía: Gustavo Alfonzo

La autonomía universitaria fue el tema central de la sexta master class celebrada frente a Casa Jalisco y a la que asistieron 214 integrantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), entre personal académico, administrativo y estudiantes; fue impartida por el Abogado general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Juan Carlos Guerrero Fausto.

La charla, que inició a las 10:00 horas, tuvo como finalidad explicar a los universitarios la importancia de la autonomía universitaria a lo largo de la historia y la razón por la que desde hace más de un año los universitarios salen a las calles para defenderla, a partir del recorte de los 140 millones de pesos que hiciera el gobierno estatal y que estaban destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

“Esta lucha vale la pena por la historia de la universidad, que es una historia de lucha, de conquistas; por el presente, por lo que están haciendo ustedes formándose en las aulas, debatiendo, construyendo, generando conciencia social, compromiso, comunidad, conocimiento; somos una comunidad de más de 300 mil jaliscienses que se renueva semestre tras semestre”, declaró.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Dijo que hoy se deben de construir instituciones de vanguardia, modernas; instituciones que garanticen el respeto de los derechos humanos y la UdeG, sin duda, es una institución que no sólo los respeta y promueve, sino que lucha por el derecho a la libertad, a la salud, a la educación y a la libre manifestación de las ideas y, en ese sentido, lucha por un mundo mejor.

Esto es una lucha por el futuro, para que ustedes tengan mejores condiciones para seguirse desarrollando; para que no se queden únicamente en licenciatura, para que haya más becas para posgrado, movilidad estudiantil y tengamos espacios de difusión de la cultura. Podríamos contestar con el tono y el nivel bajo con el que el gobernador se ha referido a la universidad y a su comunidad, pero preferimos hacerlo con elegancia, y por eso esta clase demuestra lo que hacemos todos los días por Jalisco y por formar a las comunidades venideras”, subrayó Guerrero Fausto.

Recordó que la autonomía universitaria se fue gestando por personajes políticos que tenían conciencia de la importancia de las universidades para el desarrollo de una comunidad, y fue en 1980 cuando se establecen los parámetros constitucionales de la autonomía universitaria.

La autonomía universitaria implica dar garantías y libertades a los universitarios para enseñar, investigar y difundir la cultura. La autonomía universitaria es cada vez más reconocida por los Estados en el ámbito internacional y sostenida como uno de los principales motores de desarrollo en el corto, mediano y largo plazos de las sociedades”, apuntó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Destacó que la UdeG es una universidad que se apega a la transparencia, al acceso a la información, a la protección de datos personales y rendición de cuentas; que todos los años es auditada por la federación y que no tiene ninguna observación sustantiva que permita decir que los universitarios están actuando mal.

“Estamos aquí, como cada jueves, para recordarle al señor gobernador la importancia de la universidad, para decirle que como ésta hay miles de clases en estos momentos, en las que estamos formando a las generaciones críticas que generarán bienestar y prosperidad en los próximos años en Jalisco”, dijo.

El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, invitó a los universitarios a seguir en esta lucha, de la que sin duda encontrarán su sentido en algunos años cuando vean a sus hijos ingresar a las aulas universitarias.

Artículo anteriorRealizan en CUCEA congreso nacional de transparencia
Artículo siguientePobreza juvenil: entre la desigualdad y la narrativa meritocrática