Crowdsourcing: inteligencia colectiva

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“Muchas mentes piensan mejor que una”, es un dicho aplicable para comprender el concepto de trabajo colaborativo o “crowdsourcing”, término manejado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista digital Wired. Término que surge de las palabras multitud (crowd) y alimentación (sourcing) y que significa el método en la que una empresa se nutre del trabajo colectivo.
La enciclopedia virtual Wikipedia es un vivo ejemplo de esta forma de conformar un equipo de trabajo, ya que miles y miles de personas contribuyen con textos, mejoras, correcciones, revisiones. De esta manera esta enciclopedia es alimentada por el crowdsourcing.
A pesar de que este concepto no es nuevo y que tiene detractores que argumentan que “las masas son estúpidas” ha cobrado interés al grado de que grandes empresas lo han adoptado, por ejemplo: Boeing, Dupont, Procter & Gamble buscan soluciones por medio de estas iniciativas, por ejemplo, una de ellas es InnoCentive (www2.innocentive.com). Otros grupos de personas colaboran y crean software como el núcleo de Linux, mejoran la base de datos MySQL o el navegador Mozilla, entre otros.
Otro aspecto importante de este método es que aprovecha el entusiasmo de muchos participantes para autoorganizarse por un objetivo y de esta manera realizar el trabajo de un grupo reducido de profesionales especializados. Además de se puede utilizar para acumular conocimiento, para distribuir cargas de trabajo y desviar la atención a un asunto o problema determinado y encontrar su solución o mejora.
El crowdsourcing tiene variantes pero lo principal es aumentar el valor de la institución y la empresa por medio de las masas: usuarios, colaboradores, personas que prestan sus ideas por una meta general, como el programa de investigación SETI (www.seti.org).
Otro proyecto del crowdsourcing es Worthidea (www.worthidea.com), es una plataforma multicultural de ideas que es punto de encuentro entre las empresas y usuarios. Las empresas exponen sus problemas o áreas de mejoras para que los ellos les ayude y también éstos pueden registrar cualquier idea que tengan con la posibilidad de obtener premios y que se haga realidad su planteamiento. Por ejemplo, también Guerra Creativa ya cuenta con un grupo de diez mil diseñadores y ofrece soluciones de diseño Web, de logos y tercera dimensión.
La conclusión es que estos sitios de ideas y respuestas que aprovechan el trabajo de usuarios externos para ofrecerlos a empresas cazadoras de talentos y proyectos innovadores. El resultado final es que la empresa la lanzan los creadores, pero la desarrollan sus usuarios. Casos reales de éxito de este método son las compañías como Google, Facebook o Twitter y al mostrar y abrir su código lo que les ha permitido que gran cantidad de usuarios las adopten, las modifiquen y las mejoren.

Empresa 2.0
Al concepto Enterprise 2.0 o Empresa 2.0 se le puede denominar también “Crowdsourcing interno de las empresas” y une a la Web 2.0 con la compañía por medio de software social para fomentar el uso de herramientas de Web social y formar comunidades sin requerir de un alto grado de conocimientos técnicos y esta capacidad puede trasladarse a la organización para estar más cerca de sus empleados y aprovechar sus ideas y proyectos.
Para Andrew McAfee, académico de la Universidad de Harvard, Enterprise 2.0 es la utilización de plataformas de software social emergente dentro de las empresas, o entre empresas, sus socios y clientes.

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