Crónicas sobre artistas zapopanos durante la pandemia

Bettina Monti, estudiante del doctorado en Historia del CUCSH, escribió el libro “Crónicas de Zapopan III. Artistas sobreviviendo a la pandemia"

Bettina Monti, autora del libro Crónicas de Zapopan III. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Ya se ha dicho que el sector artístico fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero al menos, de los que habitan en el municipio de Zapopan, no se había recabado las experiencias de cómo la afrontaron e, incluso, de cómo se refugiaron en éstas para resistir.

Este trabajo lo realizó Bettina Monti Colombani, estudiante del doctorado en Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el libro Crónicas de Zapopan III. Artistas sobreviviendo a la pandemia, editado por el Gobierno de Zapopan.

“No es una obra de quejas ni tampoco desesperanzador; sólo es de personas que decidieron compartir una parte de su historia. La pandemia fue un drama común: todos lloramos y tuvimos miedo, pero lo que nos rescató fue el arte”.

En pandemia todas las personas volvimos al arte: ya sea leyendo, viendo películas, escuchando música, haciendo ejercicio, bailando en nuestra casas”, compartió la autora durante la presentación del libro en el Centro de Investigación de Arte no Figurativo (CIANF), en Pinar de la Venta, Zapopan.

Libro «Crónicas de Zapopan III». Fotografía: Iván Serrano Jauregui

La publicación integra, a manera de testimonios, las experiencias de cinco artistas: Argelia García Fernández, bailarina; Emiliano Huerta, músico y productor; Claudia Rodríguez, escultora y artista visual; Pepe Olivares Zepeda, pintor, arquitecto y gestor cultural; así como Carlos “Chas” Rodríguez, DJ y productor musical.

El texto no sólo remite al contexto de formación de las y los creadores, también cómo sus vidas fueron rebasadas en términos económicos con el cierre de espacios culturales y momentos duros en cuanto a su salud mental, pero también su relación e influencia directa con el territorio zapopano.

Se trata de un proyecto resultado de la labor de Monti Colombani como integrante del Consejo de Crónica e Historia del Municipio de Zapopan, donde surgió el interés por entrevistar a creadores del municipio y así documentar sus experiencias.

La autora reconoció que, como en toda antología, siempre faltan voces por sumar, pero que dichas personas entrevistadas aportan un valioso testimonio que da cuenta de lo que en el municipio se vivió desde la creación artística.

“Estas memorias, relatos de artistas nos ofrecen referentes de una historia inmediata, de crónicas locales, de espacios compartidos, de historias que explican el aquí y ahora de Zapopan”, mencionó la autora en el libro.

Presentación del libro «Crónicas de Zapopan III», en centro cultural en Pinar de la Venta. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

La Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y Presidenta del Consejo de Crónica e Historia de Zapopan, Ana María de la O Castellanos Pinzón, expresó que la intención de este libro, que forma parte de una serie de obras sobre crónicas zapopanas, buscan registrar un momento histórica para la posteridad.

“Uno de los puntos es que la pandemia ha sido un parteaguas para todos nosotros, pero los artistas son humanamente más sensibles, y ellas y ellos, con esa perspectiva de la luz y el color, lo tuvieron más presente al momento de estarse reinventando”, indicó la Rectora del CUCSur y Presidenta del consejo zapopano de crónica.

Crónicas de Zapopan III. Artistas sobreviviendo la pandemia es de distribución gratuita. Se puede adquirir en el Archivo Municipal de Zapopan (calle Dr. Luis Farah 1080, colonia Los Paraísos, a un costado del Estadio de Los Charros).

Artículo anteriorAcadémico del CUCEI recibe beca Fulbright-García Robles
Artículo siguienteEgresa la primera generación de bachillerato bilingüe de la UdeG