Crece la industria manufacturera

GRACIELA LÓPEZ MÉNDEZ*

Un análisis comparativo de la situación de la industria manufacturera en la Zona Metropolitana de Guadalajara de 1993 a 2008, reveló que el valor generado por esta industria creció a una tasa real anual de 2.6 por ciento; la subcontratación en todo el periodo aumentó en 129 por ciento y el tamaño promedio de las empresas apenas creció en una persona, al pasar de 16 a 17 el número de ocupados promedio en cada una de éstas.
Tanto en 1993 como en 2008 los sectores de mayor valor agregado fueron la producción de alimentos y bebidas, la manufactura de maquinaria, equipo de cómputo, telecomunicaciones y la elaboración de productos químicos. En este lapso destacan por su dinamismo la producción de otras industrias manufactureras, con un crecimiento en su valor agregado de 328.98 por ciento; las industrias metálicas básicas, con 324 por ciento, y los productos de papel, editorial e industrias conexas, con 90.28 por ciento.
Respecto a la subcontratación en la ZMG, está creció 129 por ciento y se agudizó en los municipios de El Salto, Tlajomulco, Zapopan e incluso Tlaquepaque, dando alerta sobre las condiciones del empleo, especialmente en las empresas maquiladoras. Así, la subcontratación creció en 11.45 puntos porcentuales a costa del grupo de autoempleados o familiares de propietarios, y en 2.94 puntos del grupo de los asalariados.
Para la industria manufacturera de la ZMG el periodo estudiado fue de retroceso en cuanto a las remuneraciones y a la productividad. Sólo en las industrias metálicas básicas y en la industria del papel la productividad mejoró, y en otras industrias manufactureras las remuneraciones mejoraron. En todos los otros los indicadores en 2008 son menores que en 1993.
Otro indicador de los cambios experimentados por la industria en esta zona es la menor concentración con respecto a Jalisco, la que pasó del 83 al 78.5 por ciento. No obstante, la ZMG sigue siendo el nodo industrial del estado, especialmente en las ramas de tecnología alta y media, de las cuales, en ese espacio, se elaboran el 90 y 89 por ciento, respectivamente.

*Profesor investigador del Departamento de Estudios Regionales, CUCEA.

Artículo anteriorConrado Morales
Artículo siguienteA buena hora