Crece en UdeG el desarrollo tecnológico, la investigación, el posgrado y el emprendimiento

Se abren convocatorias de nueve programas institucionales que benefician a toda la Red Universitaria

1994

Uno de los principales objetivos de los programas institucionales que gestiona la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV) es fortalecer el conocimiento y la infraestructura universitaria, así como consolidar los proyectos tecnológicos, educativos de calidad y de emprendimiento que se desarrollan al interior de la Red Universitaria (RU).

Durante el 2021, a través del Programa Institucional de Financiamiento de Proyectos de Investigación Estratégica —modalidad 1— se registró un crecimiento mayor al doble con respecto al 2020 de solicitudes de invenciones al pasar de 15 a 33 solicitudes ingresadas. Así como en los títulos de invención concedidos a la UdeG, al incrementar de 14 a 29. Ambos logros representan un récord histórico para la institución.

Con este Programa —en su modalidad 2— también se financiaron parcialmente desarrollos tecnológicos como una vacuna oral contra la COVID-19 y la creación de la empresa Bioexom que lanzó al mercado el producto Kangi, un nanoconservador para frutas y verduras. A su vez, se apoyó la maduración de tecnologías patentadas de la UdeG y se trabajó con varias empresas para el desarrollo de nuevos productos basados en tecnología propiedad de la Universidad.

Mediante el Programa de Revistas Científicas Universitarias se apoyaron más de 40 revistas científicas universitarias, 11 de ellas refrendaron su permanencia al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT.  Cabe resaltar que, durante el 2021, estas publicaciones de la Universidad de Guadalajara generaron más de 600 artículos de investigación.

En el caso del Programa de Incorporación y Permanencia del Posgrado en el PNPC (PROINPEP) se favorecieron 200 programas de posgrado incluyendo especialidades, maestrías y doctorados de 15 Centros Universitarios y el Sistema de Universidad Virtual (SUV). Y con el Programa de Nuevos Programas de Posgrados (NPP) se apoyaron 31 maestrías y doctorados de 13 Centros Universitarios y el SUV.

Estos estímulos fueron dirigidos al fortalecimiento de la calidad académica de los programas, considerando entre los rubros más importantes: el apoyo a estudiantes para la asistencia a eventos académicos, la adquisición de equipos de laboratorio, software e insumos para el desarrollo de investigación, el pago de publicaciones académicas arbitradas, equipamiento tecnológico para la implementación de modelos híbridos de enseñanza, entre otros.

Con el Programa Institucional de Gestión de Talento y Emprendimiento —modalidad 1— se fortalecieron los ecosistemas de emprendimiento e innovación de la UdeG a través de la articulación, apertura y/o ampliación de Centros de Emprendimiento e Innovación (CEI). En 2021 se abrieron 7 centros en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y 4 en Centros Universitarios, asimismo se equiparon 3 ya existentes para continuar su óptimo funcionamiento.

Además, —con la modalidad 2— se certificó a personal académico y administrativo en enseñanza y dirección del emprendimiento para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo otorgadas 266 certificaciones, de las cuales 146 fueron para los Centros Universitarios y 120 para el SEMS.

La Universidad de Guadalajara busca activamente diversificar y ampliar la investigación básica y aplicada con impacto social, esto es, encontrar soluciones a problemas sociales fortaleciendo el sector científico y tecnológico dentro de la Red Universitaria.

Con el Programa de Fortalecimiento de Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación —modalidad 1— se contrató personal técnico o laboratorista como apoyo para la operación de estos espacios. Asimismo, —en la modalidad 2— se concretaron 124 proyectos para equipamiento, remodelación o mantenimiento de centros y laboratorios de investigación.

De igual manera, el Programa de Concurrencias Financieras para la Investigación y Atención de la Vinculación, durante el año pasado, atendió 57 proyectos con la finalidad de contribuir al impulso de la investigación científica y tecnológica de calidad.

A través de la convocatoria 2021 del Programa de apoyo a la Mejora en las Condiciones de Producción de los Miembros del SNI y SNCA (PROSNI), 1431 integrantes fueron beneficiados en el desarrollo de sus actividades y adquisiciones destinadas al fortalecimiento de la investigación.

Crear y mantener condiciones óptimas para el trabajo de las y los investigadores es fundamental, por lo que, mediante el Programa de Becas de Permanencia SNI-SNCA, 1479 miembros de estos sistemas fueron reconocidos en el 2021 con este apoyo por sus actividades de investigación.

Este año, la CGPIV refrenda su compromiso de atender las necesidades de la Red Universitaria en materia de investigación, transferencia tecnológica y del conocimiento. Así como en la consolidación de posgrados de calidad y el fomento a la cultura del emprendimiento. Para acceder a las convocatorias 2022 de estos Programas Institucionales, las y los integrantes de la RU pueden ingresar a http://www.gaceta.udg.mx/informacion-oficial/

TEXTO: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación | Unidad de Comunicación y Difusión de la Ciencia

Artículo anteriorExige Preparatoria Regional de Tala respeto a la autonomía universitaria
Artículo siguienteInicia XXIII CIAM con entrega del reconocimiento “Fray Antonio Alcalde”