Creando a futuros emprendedores desde el bachillerato

En varios planteles del SEMS se abrieron espacios para desarrollar proyectos de aplicación e innovación tecnológica, además de que en la mayoría de las escuelas se ofrecen actividades de emprendimiento

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Generar en los jóvenes una cultura del emprendimiento, brindándoles las herramientas para desarrollar y poner en marcha un proyecto de negocio, es la finalidad de los Centros de Emprendimiento e Innovación instalados en algunos de los bachilleratos de la Universidad de Guadalajara. 

La Escuela Politécnica Jorge Matute Remus inauguró recientemente la Zona de Innovación y Talento Humano, basada en dos características propias del plantel: el hecho de que sus estudiantes tienen herramientas técnicas y aprenden sobre energías alternas, biotecnología, telecomunicaciones -a diferencia de los que egresan del bachillerato general-; y que sus planes de estudio tienen un eje transversal de emprendimiento donde los jóvenes desde primero empiezan a tener contacto con los negocios, a conocer de liderazgo, comunicación, trabajo en las redes de ventas, comercialización y mercadotecnia, explicó el director del plantel, Luis Alberto Robles.

“Junto con sus conocimientos técnicos estarán siendo capaces de poder iniciar un negocio como autoempleados o socios de un empresario en algún proceso industrial que se puedan incorporar, con la intención de que no sólo estén pensando en ser empleados, si no ser empleadores”.

Los centros de emprendimiento tendrán la capacidad de apoyar a 100 proyectos por año. Foto: Fernanda Velázquez

Señaló que lo que le da mucha pertinencia a este centro de innovación es que les permite a los jóvenes ir desde el principio construyendo un proyecto y, en caso de no lograr ingresar a nivel superior, tendrán herramientas para incorporarse al sector productivo de manera inmediata.

El modelo de los centros de emprendimiento está diseñado para atender a todos los alumnos al 100 por ciento, pero la capacidad de incubación y de aceleramiento de los proyectos es diferente, ya que depende de muchas circunstancias y tendrá la capacidad de apoyar por lo menos a 100 proyectos por año.

“Van a tener asesores externos, como un contador, un mercadologo, un abogado, que son los principales profesionistas que le pueden ayudar a cualquier persona a desarrollar un negocio, con eso garantizamos que un chamaco no fracase, porque está identificado que la principal razón por la cual los negocios fracasan es por el desconocimiento de los asuntos técnicos”.

Foto: Fernanda Velázquez

Resaltó la importancia de desarrollar el emprendimiento a edades tempranas, ya que es en la preparatoria cuando los jóvenes se forman y construyen sus hábitos, por lo que buscan construir en los jóvenes la idea de ser emprendedores, innovadores, pensar de manera automática qué pueden cambiar para mejorar de su entorno.

Aunado a las actividades de esta zona de emprendimiento se llevan a cabo cursos extracurriculares, además de que año con año involucran a los padres de familia en el evento Enrédate para ayudar a la economía familiar, donde los estudiantes junto con los papás se involucran en modelos de negocio que puedan juntos construir.

“Al final de ese evento hacemos una expo venta, impactamos a 100 papás que son los que exponen y tenemos la visita de 3 mil 500 personas. Este año el evento será el 20 de noviembre”.

El jefe de la Dirección de Educación Técnica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Daniel Villaruel Reynoso, precisó que las carreras de educación tecnológica que tiene el SEM, ya incluyen desde el año 2013 algunas asignaturas de corte de promoción a la cultura emprendedora.

Éstas tienen que ver con los proyectos de aplicación e innovación tecnológica, donde todos los muchachos tienen que desarrollar un proyecto para resolver un problema y crear un producto a lo largo de su trayectoria.

“Particularmente las cuatro carreras nuevas que en el 2018 entraron en funcionamiento en la Escuela Politécnica Jorge Matute Remus traen no solamente una asignatura, sino todo un componente de emprendimiento a lo largo de toda la formación de los jóvenes que cursan su bachillerato», explicó.

«Lo que estamos haciendo ahora es colaborar con la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación, que dirige Gabriela Villanueva, y nos estamos sumando a esta iniciativa que nos parece interesante por qué viene a formalizar los esfuerzos que ya se habían realizado en temas de emprendimiento”.

Recordó que en mayo se emitió una convocatoria para constituir centros emprendimiento en las escuelas y para formar recursos humanos en temas de emprendimiento, en la que participaron la dirección a su cargo y escuelas preparatorias como la 7, 14, Degollado, San Miguel El Alto, Politécnica de Guadalajara y Politécnica Jorge Matute Remus, que ha tenido una iniciativa de la cultura emprendedora.

“A la Matute Remus le asignaron 219 mil pesos para la formalización y equipamiento, a la Politécnica de Guadalajara 190 mil, a la 14 mil 190, a San Miguel el Alto 190 mil, a la 7  198 mil y a la Dirección de Educación Tecnológica 43 mil pesos, con fondos concurrentes, son el 70 por ciento del equipamiento y cada una de estas unidades pondrá el 30 por ciento para equipar estos centros», especificó. 

«Además se están formando en este momento 18 profesores de ocho escuelas y la idea es que trabajar en red para vincularnos con otros organismos que están moviendo el emprendimiento para que los chicos cuando desarrollen su proyecto no se queden un ejercicio escolar y que podamos impulsarlos a que me incumben de manera correcta, la formalicen y ayudarles a desarrollar su empresa, esa es nuestra visión en el corto plazo”.

Foto: Fernanda Velázquez

Destacó que en la educación media superior hay mucho talento y quizás no se ha volteado a ver con tanta seriedad el tema del emprendimiento en este nivel educativo, donde cada año se desarrollan 900 proyectos de aplicación e innovación tecnológica.

“Algunos de ellos de corte tecnológico, pero todos son muy interesantes, ahora con esto es una excelente oportunidad para darle seguimiento a esos proyectos que se están desarrollando, hay muchos profesores muy capacitados que se enfrentan a sus realidades con una actitud innovadora, creativa y ponen soluciones a sus entornos, en más de 70 escuelas se ofrecen actividades de emprendimiento”.

En esta primera etapa informó que ya tienen seis planteles con centros de emprendimiento y en coordinación con la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación se puso en marcha un programa con la Universidad Estatal de Arizona, así como se otorgaron más de mil becas para cursar un programa en línea autogestivo dirigido especialmente a mujeres, madres de familia y trabajadoras universitarias.

Zona de innovación y talento humano

El espacio cuenta con:

  • 23 sillas de trabajo
  • 12 mesas de trabajo
  • 2 espacios ejecutivos equipados para conciliar proyectos
  • 1 incubadora de negocios para toma de acuerdos y negociación
  • 1 espacio de reflexión de proyectos
  • 1 espacio para almacén de mercancías y un espacio que se adecuará a la función maker
  • Internet e instalaciones eléctricas para conectar más equipos de cómputo.
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