Crean posgrado para dar cobertura a crisis forense

Maestría en Genética Forense e Identificación Humana, y doctorado en Psicología de la Salud son únicos en México, y se ofertan en la UdeG

Ante la crisis forense que padece el país y los problemas sociales que afectan a la salud de la población, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, abrió dos opciones de posgrado para subsanar la necesidad de contar con más investigadores y profesionales que den cobertura en estos ámbitos.

Estos programas educativos son: la maestría en Genética Forense e Identificación Humana, y el doctorado en Psicología de la Salud, únicos en su tipo en México y se ofertan por primera vez en el CUCS, informó su Rector, José Francisco Muñoz Valle.

El primero de estos posgrados busca formar a profesionales que den cobertura al área forense, mientras que el segundo se especializa en generar conocimiento para incidir en la transición de conductas que puedan comprometer la salud de las personas.

Muñoz Valle dijo que, según el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, harían falta 120 años para identificar los cadáveres acumulados en México hasta 2022, por lo que consideró que la genética forense es un rubro necesario para profesionalizar a quienes se dedican a la identificación de personas.

“Los aspirantes a esta maestría podrán optar por un área de especialización, como lo es la genética forense o la identificación humana, a través de un programa profesionalizante de alta calidad con dos años de duración”, detalló Muñoz Valle.

Andrés López Quintero, coordinador de la maestría en Genética Forense e Identificación Humana, dijo que este posgrado está dirigido a profesionales de ciencias de la salud, química, biología, criminalística, criminología y áreas afines.

Mencionó que con este posgrado se trabajará en incidir y generar conocimiento en materia de establecimiento de parentesco, antropología forense, bioestadística, predicción de fenotipos y técnicas biométricas y de odontología forense para identificar restos humanos.

“Evidentemente, tenemos un nicho que consideramos importante que son los egresados de las licenciaturas en ciencias forenses; por otra parte, tenemos a ese personal activo que es necesario profesionalizar y que tienen una gran experiencia, pero no una preparación formal, y esta es una oportunidad para ellos”, indicó.

La Directora de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS, Norma Alicia Ruvalcaba Romero, dijo que estos programas educativos tienen un impacto social en las familias en situación de búsqueda y mitigar las crisis institucionales en materia forense.

“Estamos apostando a que programas como éste puedan mitigar un poco el sufrimiento social que tenemos al respecto. Por otro lado, la pandemia puso en relevancia las deficiencias de los sistemas de salud, y en ese contexto el doctorado en Psicología Social es un programa que busca también dar acompañamiento y generar conocimiento para personas que están en una situación vulnerable de salud”, explicó.

Conocimiento para la salud
La Coordinadora del doctorado en Psicología Social, Rosa Martha Meda Lara, recalcó que este posgrado es el primero a nivel nacional orientado a la investigación, por lo que se proyecta generar conocimiento desde una perspectiva multidisciplinaria y así transformar factores psicológicos y conductas de riesgo en estilos de vida saludables.

Meda Lara resaltó que el posgrado no sólo está pensado para profesionales de la salud, sino que está abierto para profesionistas de áreas como antropología, sociología, gerontología, e incluso biología, para analizar problemáticas desde distintos puntos vista.

El doctorado toma en cuenta tres líneas de generación y aplicación de conocimiento: la primera se centra en estudiar los factores socioculturales que pueden influir en la promoción de la salud, y la intervención y el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas.

Otra línea de investigación se especializará en estudiar los factores psicosociales que puedan comprometer la salud en ambientes laborales; y la tercera se centra en desarrollar y analizar estrategias para crear modelos que promuevan la salud en ámbitos educativos.

“Nuestro núcleo académico básico tiene ese perfil de trabajo con psicólogos, médicos, sociólogos, antropólogos, que hacen investigación básica y aplicada para resolver problemáticas, pero también para conducir a alternativas que eviten que la población enferme”, describió Meda Lara.

El Coordinador de Posgrados del CUCS, Jorge Hernández Bello, recordó que ese campus cuenta con 101 posgrados; entre éstos, 75 especialidades, 16 maestrías y 10 doctorados; además de que actualmente se encuentra abierto el registro para aspirantes a estudiar algún posgrado en la UdeG.

Artículo anteriorLlevarán a la pantalla historia de universitarias y universitarios destacados
Artículo siguienteImparten la 18 master class frente a Casa Jalisco