Crean en CUCEA programa para promover el interés de los jóvenes en la investigación

El programa Eureka cuenta con un banco de talentos y premios a las mejores tesis y promedios de la División de Economía y Sociedad

Con el objetivo de promover la iniciación y formación básica científica de estudiantes identificados por sus actitudes e interés en realizar trabajos de investigación, inició oficialmente el Programa de Apoyo a la Vocación Científica Eureka. Banco de talentos del CUCEA.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis Gustavo Padilla Montes, dijo que este programa pone en el centro los retos de la sociedad, pues la idea es identificar esos desafíos globales, nacionales y locales y trabajar en conjunto para encontrar soluciones.

“Ahí estaríamos influyendo en la agenda pública de Jalisco, México y en el plano internacional. Desde que tomé protesta como rector hemos impulsado la iniciativa CUCEA Smart Campus, que tiene la visión de que Smart es inteligente, curioso y creativo y saber atender y trabajar bajo una perspectiva de resiliencia, en la que nos demos cuenta de que vivimos momentos en los que habremos de sacar la casta como universitarios. La educación superior es un bien público y tiene una gran misión con la sociedad”, apuntó.

El Director de la División de Economía y Sociedad, Antonio Sánchez Bernal, explicó que México es una de las naciones con menos científicos en el mundo, con solamente 0.7 investigadores por cada 100 mil habitantes, mientras que Estados Unidos de América y Japón tienen 8.6 y 10, respectivamente.

Esta división tiene tradición en formar investigadores y generar conocimiento. Por ello, le propusimos al Consejo de División el programa Eureka. Queremos aumentar el número de alumnos que se titulan por modalidad de tesis, tesinas y otras formas de generación de documentos académicos, y apoyar a investigadores facilitándoles la incorporación de asistentes de investigación; además de contar con un mayor número de egresados con vocación científica que tengan interés de cursar posgrados de alta calidad”, informó.

Los tres grandes elementos del programa son: la construcción de un banco de talentos; el reconocimiento y premios a mejores tesis y promedios; y la difusión y estímulos para la transferencia del conocimiento.

La Coordinadora del Programa Eureka, Paula de la Cruz Cómer, dijo que la idea es identificar a las y los estudiantes con potencial para convertirse en investigadores y que puedan explotar al máximo sus habilidades.

“Ante ello, nos dimos a la tarea de diseñar un programa para identificar, postular e integrar a los talentos. Hasta ahora el banco está integrado por 15 estudiantes de licenciatura postulados por profesores-investigadores y han participado en proyectos. Ellos aprobaron distintos filtros de selección y sobresalieron por sus capacidades y su vocación científica”, declaró.

El investigador del Departamento de Economía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, Rafael Espinosa Ramírez, explicó que en países como Suecia fueron los estudiantes quienes diseñaron el modelo de combate a la COVID-19 y la reactivación económica.

“La pasión por la curiosidad y la creatividad debe de ser esencial, y se busca que en este programa esas virtudes no terminen. Invito a profesores y estudiantes a explotar esa capacidad que tienen, yo la veo en clases, en la interacción con ellos”, añadió.

Paula Itzel Cortés Martínez, estudiante de la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental, quien forma parte del banco de talentos, se dijo emocionada de participar en el proyecto.

“Desde que tengo memoria veo a mis estudios como la oportunidad de generar conocimiento para transformar paradigmas y revolucionar lo que conozco. Es un honor formar parte de Eureka, un punto de inflexión que me permitió replantear mis objetivos. Así que me siento motivada de formar parte de esto y aprender de los mejores gracias a la vinculación a proyectos de investigación enriquecedores. Se dice que CUCEA es el mejor lugar para el talento, y creo que sí, porque se busca apoyar a los jóvenes que tienen estas capacidades”, dijo.

Artículo anteriorCOVID-19 implicaría recesión de trece años en América Latina
Artículo siguienteCartón Jis