Creadores deben voltear hacia la comercialización del arte

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La comunidad artística debe dejar de lado el prejuicio de que la cultura no se debe de comercializar y comenzar a buscar estrategias para allegarse de recursos privados y sacar adelante sus proyectos en cualquier disciplina, afirmó la profesora de las licenciaturas en Gestión Cultural y Desarrollo Educativo de UDGVirtual, María del Pilar Herrera Guevara.

Durante la charla “¿Es tiempo de re-pensar las políticas culturales y artísticas para generar nuevos públicos?”, que impartió como parte de las actividades de la licenciatura en Gestión Cultural, aseguró que no se trata de cosificar la creación artística, sino de generar recursos que cubran las necesidades del artista.

“¿Cómo vamos a cosificar eso que entendemos como cultura para luego comercializarla?  No va por ahí, sino que precisamente los productores pagan renta, servicios e insumos, y sí tienen que comercializar sus productos quitando ese fetiche de que se prostituye el arte si se comercializa con él”, subrayó la especialista.

Añadió que esto tiene que ver con las industrias creativas y culturales y con el mercado para la producción cultural que existe, sobre todo en Jalisco.

“Basta de ver al Estado como el dotador, el que siempre tiene que dar para que los artistas produzcan. Si bien es cierto que es una de las funciones y obligaciones que tiene, también nosotros, desde lo particular, podemos generar nuestros propios medios para la producción artística o desde cualquier disciplina, para buscar la manera de comercializarlo”, recalcó.

Durante la charla fue presentado el libro Economía + cultura = bienes y servicios culturales en Jalisco. Acciones e innovaciones en las formas de producir y acercar la cultura a nuevos públicos, que aborda la manera en que algunas organizaciones culturales y artistas han optado por buscar recursos fuera de los apoyos públicos para financiar sus proyectos. El egresado de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual y promotor cultural independiente, José Antonio Arias Oaxaca, es autor de este libro, resultado de una investigación acerca de este tema que contó con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Jalisco.

El texto ahonda en el tema de la economía cultural desde el campo independiente e institucional, y aseguró que el ámbito artístico no ha quedado ajeno a los procesos de innovación y emprendimiento que se han integrado a la industria de la tecnología.

“La misma demanda y el mismo crecimiento del ecosistema de negocios les hizo observar que hay una diferenciación o una apertura hacia nuevos circuitos culturales donde esta oferta, que no proviene del Estado, tuviera su campo”, declaró Arias Oaxaca.

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