Crea UdeG Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas

A la par se creará una cátedra en honor a periodistas caídos y espacios para la profesionalización, estudio y difusión de iniciativas e investigaciones al respecto

4290
Foto: Gustavo Alfonzo

En lo que va de 2021 en Jalisco se tienen registrados 24 ataques a periodistas por parte de autoridades de gobierno y particulares.

Esta situación, aunada al clima de violencia que viven profesionales de la comunicación en México, motivó a especialistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) a crear el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que esta iniciativa parte del compromiso por defender y aportar a la lucha diaria de quienes sólo hacen su trabajo: preguntar.

“(El observatorio) Es un aporte más de la Universidad en un país que parece que nos están robando de las manos. En ocasiones, vemos a gobernantes poco sensibles, mal asesorados, con políticas públicas muy endebles en temas de seguridad”, recalcó.

“Sin periodismo no hay democracia, sin información veraz, sin periodistas libres, con acoso hacia los medios. Vemos intolerancia, cerrazón y cómo se privilegia el uso de las redes sociales desde el anonimato para confundir a la sociedad”, expresó.

El observatorio, que comenzará a operar en enero de 2022, será encabezado por Celia del Palacio Montiel, investigadora nivel III del SNI, quien declaró que “México es el país con mayor número de agresiones a la prensa en América Latina, pero también el quinto lugar en el mundo, según Reporteros sin Fronteras. Un nuevo informe dice que México va emparejado con Afganistán en el número de asesinados”.

Son 38 periodistas los que han sido asesinados de 2018 a 2021, según la contabilización que llevo; en Jalisco ha habido 24 agresiones a periodistas en este año por servidores públicos”, informó.

“Es sumamente importante que la universidad pública se comprometa con estos temas y la violencia contra periodistas (que se suma a los cambios de modelos de negocio, la censura, los recortes en los medios y la pandemia)”.

En México son 38 periodistas los que han sido asesinados de 2018 a 2021. Foto: Archivo

“Será un espacio de articulación de esfuerzos que se hacen desde la Universidad, incluida la investigación. Se creará una línea de investigación específica que reúna a expertos de ésta y otras universidades. Haremos recomendaciones cuando se vean afectaciones a la libertad de expresión”, subrayó.

Destacó que al observatorio se podrán sumar académicos e investigadores de los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega), del Sur (CUSur)de los Lagos (CULagos) y el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), donde se oferta Periodismo, pero también de redes de periodistas, con el fin de sumar esfuerzos.

Además del estudio del contexto del periodismo en Jalisco y otras regiones de México, el observatorio también brindará cursos de actualización para profesionales en activo.

El Rector del CUCSH, Juan Manuel Duran Juárez, expresó que el observatorio integrará al Departamento de Sociología y la División de Estudios Políticos y Sociales del plantel.

Añadió que también se creará una cátedra itinerante que pueda difundir los valores y la memoria histórica de periodistas asesinados. Se proyecta que la primera edición esté dedicada a la periodista veracruzana Regina Martínez; cada año esta cátedra cambiará de nombre.

Villanueva Lomelí reiteró la condena a las agresiones realizadas por parte del Gobernador de Jalisco contra reporteros que hacían su labor periodística.

“El periodismo de investigación ayuda a que la sociedad esté bien informada y poder tomar nuestras decisiones, y a veces eso incomoda al poder y la violencia que hace va desde denostar, poner adjetivos a los medios, molestarse porque te pregunten, y hasta desapariciones”, subrayó.

Expresó que el periodismo es una agenda prioritaria y agradeció al grupo de académicas y académicos del CUCSH por el liderazgo en el estudio de fondo de los fenómenos sociales que aquejan a la sociedad, como la violencia.

Artículo anteriorCUCEI colaborará y coeditará revista internacional de educación matemática
Artículo siguienteEscuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus realiza la cuadragésima caminata en favor de la autonomía universitaria