Foto: Abraham Aréchiga

Generar investigación, analizar y documentar distintas perspectivas de la desigualdad es uno de los retos y objetivos del nuevo Observatorio de Desigualdades de la Universidad de Guadalajara.

El observatorio será un espacio de trabajo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en el que se impulsará la investigación, formación y difusión pública de las distintas formas de desigualdades que se viven en la sociedad mexicana actual.

“Con este observatorio buscamos dar seguimiento puntual a las acciones del gobierno para mostrar a la opinión pública el grado en que estas políticas favorecen o no la igualdad social”, explicó Jorge Ramírez Plascencia, Jefe del Departamento de Sociología del CUCSH.

Fotografía: Adriana González

Entre los temas que abordará el observatorio se encuentran: Subjetividad y legitimidad de justicia distributiva; Género, racismo y desigualdad interseccional; Movilidad social, pobreza, élites; Desigualdad de ingresos y riqueza; Redistribución y justicia fiscal; Empleo y mercados de trabajo, y Dimensiones de bienestar y desigualdad.

“Esto, a final de cuentas, busca tener un enfoque particular en México, un enfoque que vaya más allá de lo económico, un enfoque que incluya distintos temas de las desigualdades y profundizar en los debates locales”, enfatizó Máximo Ernesto Jaramillo Molina, Coordinador del Observatorio de Desigualdades.

Por medio de éste se busca generar productos de investigación, pero también impulsar la divulgación de estos temas, así como la creación de redes y alianzas que incidan en la sociedad.

Para la creación de este centro de investigaciones se tomaron referencias de instituciones como la Universidad Diego Portales, de Chile; y el Observatorio Nacional de Pobreza y Exclusión Social, en Francia, informó la maestra Emma Oropeza de Anda, Secretaria Técnica del observatorio.

Tareas pendientes en Jalisco

Foto: Archivo

En cuanto a las desigualdades sociales en México, Jaramillo Molina consideró que éstas pueden reforzarse o disminuirse por las acciones que implemente el gobierno.

“Por ejemplo, el gasto o la inversión pública que ejercen estos gobiernos pueden incrementar, aunque se supone que deberían disminuir, pero también pueden incrementar las brechas de desigualdad en los distintos estratos sociales; de ahí que las decisiones que se tomen en los distintos niveles de gobierno sean fundamentales”, externó.

En el caso de Jalisco, dijo que existen dos coyunturas en las que las decisiones de las autoridades afectan a las personas más vulnerables; una es el aumento de tarifas al transporte público sin contemplar a las personas con menor ingreso económico.

“Lo que sostenemos en el observatorio es que el transporte público debe de ser tratado como un bien social, cultural, un servicio público y no para generar ganancias para unos cuantos o a costa de la mayoría”, declaró.

Otro tema que se investiga en Guadalajara es el repoblamiento del Centro Histórico, por lo que se trabaja en documentar aquellas desigualdades que provoca esta iniciativa que impulsan las autoridades.

Jaramillo Molina afirmó que otros ejes que analizarán se centran en el gasto público y la tributación, además de observar la segregación social que se presenta en Guadalajara y Jalisco.

Artículo anteriorPremian cortometrajes de bachilleres en «ANUIES en Corto»
Artículo siguientePrepa de Santa Anita baila por un presupuesto justo