Convocan Premio Nobel y UdeG al foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”

En cuatro mesas de discusión, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, periodistas y analistas de México, Argentina y Chile discutirán sobre el valor del buen periodismo

272

La Fundación Internacional para la Libertad y la Universidad de Guadalajara (UdeG) convocan a periodistas, analistas e intelectuales latinoamericanos a discutir los desafíos que enfrenta la libertad de expresión en el contexto global. La cita es este miércoles 22 de septiembre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

La inauguración del foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”, estará a cargo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien estará de visita en Guadalajara. En conjunto con el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, iniciarán la jornada de trabajo en punto de las 9:30 horas, para dar pie a cuatro mesas de discusión.

La primera mesa invita a la reflexión sobre el momento que vive el periodismo en nuestros días. Estarán presentes el analista y exdiplomático mexicano Jorge Castañeda Gutman; el ensayista y editor Cristopher Domínguez Michael; el periodista y analista latinoamericano Álvaro Vargas Llosa. La moderación estará a cargo del historiador Enrique Krauze.

En punto de las 12:00 horas iniciará la segunda charla para dialogar sobre la posición de los periodistas frente al poder. La mesa estará moderada por el director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, y participarán la periodista Gabriela Warkentin, titular de Así las cosas de W Radio; el periodista Julio Hernández, conocido como Julio Astillero, por su programa Astillero TV; Salvador Camarena, colaborador de El Financiero y El País, así como Pascal Beltrán del Río, Director del periódico Excélsior.

La tercera mesa, que iniciará a las 16:00 horas, tendrá el objetivo de que los periodistas dialoguen sobre los desafíos que enfrentan en su ejercicio profesional. Participarán los experimentados periodistas Héctor de Mauleón, Jorge Zepeda Patterson, Raymundo Riva Palacio y Ricardo Rapahel, en una mesa moderada por la directora del periódico Zeta, Adela Navarro.

Las circunstancias políticas, económicas y culturales no pueden extraviar la brújula ética que persiguen los periodistas en su búsqueda de la verdad. Para cerrar este ciclo de conversatorios, a las 18:00 horas, participarán de manera virtual: Cristian Pizarro, de El Mercurio de Chile; el presentador argentino Nelson Castro y el presidente de Radio Caracas Televisión, en Venezuela, Marcel Granier. La charla será moderada por el mexicano Roberto Salinas León, experto en temas de economía y quien asesora a Grupo Azteca.

Todas las mesas de discusión serán transmitidas por televisión y redes sociales en las cuentas del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. Las mesas serán de acceso libre, pero con capacidad reducida, por las condiciones de la pandemia del COVID-19.

Difusión UDGTV 44