Convocan a mujeres a participar en mural feminista en el CUCS

La colectiva Poderosas con Pinceles busca repetir la creación de una obra de arte que aborde las luchas de las universitarias, como ocurrió en el CUCSH Belenes

Foto: Com. Soc. UdeG

Las batallas que emprenden las mujeres siempre son distintas en los contextos donde ellas se desarrollan. Por ello, Grecia Dannae Rivas García, estudiante de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y titular de la colectiva Poderosas con Pincelesbusca crear un nuevo mural comunitario con temática feminista en el Centro Universiatario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El pasado 17 de diciembre este grupo de mujeres universitarias develaron el mural Huellas humanas, que crearon en el CUCSH Belenes y, tras dicho proyecto, mujeres del CUCS las buscaron para crear uno similar.

“Las mujeres de Psicología del CUCS nos buscaron y nos dijeron que les gustó muchísimo. Y ahora queremos conocer cómo se vive el feminismo en el CUCS, pues es diferente para las mujeres que estudian Medicina o Enfermería que para quienes estudiamos ciencias sociales”, dijo Rivas García.

Foto: Com. Soc. UdeG

Por tal motivo, la colectiva Poderosas con Pinceles convoca a mujeres del CUCS a que se involucren en la creación de dicha obra de arte, que además será un punto de encuentro y referencia para ellas en ese plantel.

“Vamos a reunirnos, queremos conocerlas, qué quieren transmitir con el mural, qué conceptos y sobre todo qué problemas es necesario visibilizar en el espacio. Ya está determinado el espacio donde estará la obra, ya fuimos a verlo; nos asignaron un muro de dos pisos”, compartió.

Para formar parte de la creación de este nuevo mural las universitarias pueden contactar a la colectiva vía Instagram, en https://www.instagram.com/poderosasconpinceles_/

Será este próximo 25 de marzo cuando se realice la primera reunión para plantear el concepto del mural. Entre todas construirán el boceto “porque le damos un toque de un elemento que cada una ve”.

La estudiante añadió que, como colectiva, están trabajando en una agenda para llevar este tipo de proyectos a otros sitios, algunos son separatistas y otros en los que sí participan hombres.

“Somos fanáticas de los círculos de diálogo, donde nace esa confianza entre mujeres, al cuestionarnos y platicar vivencias y experiencias”.

Rivas García expresó que una de las mayores satisfacciones que ha vivido con el anterior mural sucedió el pasado 7 de marzo.

“Cuando pensé en el mural en el CUCSH Belenes lo pensé como un punto de referencia para mujeres, que nos apropiáramos de ese espacio. Y al ver a tantas mujeres en la explanada del mural, haciendo carteles, riéndonos, cantando y bailando, fue una de mis satisfacciones más grandes, pues se generan esas redes de apoyo”, contó.

El mural que se creará en el CUCS se empezará a finales de abril o a inicios de mayo, y su realización durará cuatro días.

Artículo anteriorClasifican atletas de UdeG en todas las disciplinas a etapa regional
Artículo siguienteRecuerdan legado de José Guadalupe Zuno, refundador de la UdeG