Convocan a estudiantes a innovar y emprender en tercera edición de Sinapsis

Esta iniciativa busca que las ideas innovadoras de estudiantes se conviertan en un modelo de emprendimiento que beneficie a la sociedad. La UdeG cuenta con 17 Centros de Emprendimiento e Innovación

Fomentar el emprendimiento y generar innovación es uno de los objetivos de Sinapsis, una iniciativa del gobierno de Zapopan con la cual se busca atraer ideas innovadoras de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de otras instituciones educativas para generar soluciones o proyectos que ayuden al desarrollo de este municipio.

Se trata de la tercera edición de Sinapsis, que busca proyectos estudiantiles innovadores que se centren en presentar ideas para diseñar una ciudad inteligente y que aborden una de las siguientes temáticas: Gobierno inteligente; Creatividad y economía; Medio ambiente; Movilidad y seguridad, y E-Health (Salud inteligente).

En la convocatoria pueden participar estudiantes de la UdeG y alumnos de otras instituciones como la Universidad Panamericana (UP), que en esta ocasión será sede con su incubadora de empresas Spark Up.

Foto: Iván Lara

“Nos hemos propuesto como meta ser el eje integrador de las acciones y actividades que fomenten el emprendimiento y la innovación dentro de nuestra comunidad universitaria, así como de Jalisco”, enfatizó la Jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG, Gabriela Villanueva Lomelí.

En esta tercera edición de Sinapsis se espera la participación de alrededor de 150 universitarias y universitarios, que integrarán 30 equipos multidisciplinarios. La convocatoria cierra el próximo 8 de mayo, y los elegidos recibirán capacitación y asesoría por tres días en un bootcamp o campamento de innovación en Spark UP.

El Coordinador de Comunicación y Estrategias Digitales de la UP, Xavier Iván Cruz Ruvalcaba, sostuvo que a través de proyectos como Sinapsis se puede detectar y asesorar ideas innovadoras que surgen en los estudiantes, por lo que es una oportunidad para desarrollar el talento de los emprendedores universitarios que pueden cambiar a Jalisco.

La Directora de Emprendimiento de Zapopan, Victoria Montserrat Hidalgo Gallardo, mencionó que en el bootcamp los emprendedores serán asesorados para consolidar sus ideas y que puedan plantearlas como modelos de negocio sustentables, que puedan impactar positivamente en Zapopan y todo Jalisco.

Los estudiantes interesados tienen hasta el 8 de mayo para inscribirse a través del sitio web www.retozapopan.com.mx

Emprendimiento en la Red UdeG

A través del emprendimiento se pueden generar habilidades para cambiar el futuro de los jóvenes, por lo que es importante fortalecer este rubro en instituciones educativas como la UdeG, enfatizó  Gabriela Villanueva Lomelí, y destacó que para lograr este objetivo ya se cuenta con 17 Centros de Emprendimiento e Innovación en esta Casa de Estudio.

“El emprendimiento les da las herramientas y las opciones para que de ellos dependa su propio futuro. Tenemos que elevar el nivel de aspiraciones de nuestros alumnos. Esta Red de centros de emprendimiento tiene acciones muy importantes: como Universidad estamos trabajando en equipo y estamos transversalizando el conocimiento”, señaló.

Foto: Iván Lara

Villanueva Lomelí agregó que en la UdeG se busca desvincular que la idea de que el emprendimiento únicamente es para las áreas económicas, pues tiene potencial en toda la red, por lo que ya se trabaja en desarrollar modelos educativos que planteen el emprendimiento como una materia que se imparta en los niveles medio superior y superior.

Enfatizó que los 17 centros de emprendimiento e innovación de la red cubren 90 por ciento de las regiones de Jalisco y cuentan con más de 250 profesores capacitados en la materia, y ya se trabaja en expandir la cobertura y generar vinculaciones con instituciones internacionales para fortalecer esta iniciativa.

“Aprovechen esta oportunidad para conocer y vincular, y sobre todo para aportar y desarrollar esas ideas, porque tenemos talento en la Universidad y claro que los jóvenes son el presente”, finalizó.

Artículo anteriorCULagos marcha por la autonomía universitaria
Artículo siguienteJalisco tendrá una sequía similar a la de 2021 y crítica temporada de incendios