Contraloría General de la UdeG se suma a la exigencia de respeto a la autonomía universitaria

En la Caminata 99, piden la devolución de los 140 millones de pesos para la conclusión del MCA

Fotografía: Laura Herrera

Al grito de “Yo soy UdeG, yo soy un león, defiendo la salud y también la educación”, integrantes de la Contraloría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) exigieron respeto a la autonomía universitaria en lo que fue la nonagésima novena Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

El contingente, integrado por 88 personas, partió desde el edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco para exigir la devolución de 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y que fueron recortados arbitrariamente por el gobierno estatal.

El Contralor General, licenciado Alfredo Nájar Fuentes, expresó que, formando profesionistas, buenos ciudadanos, difundiendo la cultura y creando conocimiento, desde su fundación, la UdeG es una de las instituciones más importantes de Jalisco y México.

Fotografía: Laura Herrera

“La labor que hace la Universidad es de la mayor relevancia para la sociedad. Sobran las palabras para describir lo que significa para Jalisco y su sociedad, pero en ese contexto, la universidad pública también es incómoda para los poderes del Estado, pues su libertad de pensamiento, el pensamiento crítico, constituye una voz que no le gusta a los gobernantes, ya que nunca se queda callada ante las injusticias, la impunidad, la corrupción”, precisó.

Añadió que la universidad pública debe de ser siempre libre para enseñar e investigar con libertad y no debe estar sometida a los criterios del poder público.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, señaló que una vez más los universitarios salen a las calles para exigirle al gobernador que recapacite y recomponga las cosas y una a la sociedad jalisciense.

“Que no ataque a la universidad número uno del país, sus indicadores lo dicen, su matrícula lo dice y su calidad en la enseñanza lo dice. Él nos puede decir muchas cosas en la guerra sucia, pero nada nos puede comprobar, la administración que realiza la universidad es 100 por ciento eficiente”, señaló.

Fotografía: Laura Herrera

Dijo que al Ejecutivo estatal le molesta no encontrar en la UdeG a una institución cómplice ante la toma de malas decisiones de gobierno, y no quiere que la universidad se lo señale, que se diga la verdad de lo que se hace mal.

Un gobierno debe trabajar para la sociedad, estar para que la calidad de vida de todos nosotros mejore, el transporte, la seguridad, la salud, la educación, y pareciera que se dedican a hacer todo lo contrario. Esta causa es por la dignificación de la universidad, por el respeto al conocimiento y la educación”, indicó.

El maestro Jesús García, del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), dijo que están convencidos de lo que hacen y son miles los que están a favor de esta causa, incluidos integrantes de la sociedad jalisciense.

Estamos convencidos de que este gobierno ha sido un traidor, que realmente no ha visto por los intereses de la universidad, cuando la universidad en realidad ha visto por los intereses de la sociedad, de que todos estemos bien, y al gobernador se le ha olvidado. Ha querido pisotear nuestra autonomía, y como universitarios no se lo vamos a permitir”.

Artículo anteriorMegamarcha de UdeG saldrá de cinco puntos de la ciudad en defensa de su autonomía y presupuesto justo
Artículo siguienteLa marcha universitaria más grande