Consolidó Cultura UDG en 2021 sus eventos en formato híbrido

Destacaron producciones propias y colaboraciones con instituciones culturales nacionales y extranjeras

Fotografía: Cultura UDG

Durante 2021, en la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara/Cultura UDG, encabezada por Igor Lozada, se desarrollaron diversas acciones en beneficio del sector cultural aprovechando las herramientas tecnológicas para acercar la cultura a la comunidad de manera virtual y presencial, sin poner en riesgo la salud. Gracias a ello, un promedio de más de cinco mil 200 personas por mes se conectó a la plataforma digital de Cultura UDG.

A través de www.cultura.udg.mx se difundieron más de mil 300 contenidos de producción propia y externa en las disciplinas de danza, artes visuales, música, teatro, cine, circo y literatura.

Entre las producciones destaca El arte en tu casa, bajo la gestión de la maestra María Fernanda Matos; el proyecto nació durante el confinamiento de inicios de 2020 y ha acercado a los usuarios obras de expresiones como la pintura, el muralismo, el arte abstracto, la gráfica y la fotografía que se preservan en colecciones pertenecientes a la UdeG. El programa que ya alcanza siete temporadas.

Se dio continuidad a la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), espacio que busca ofrecer contenidos musicales, dancísticos y teatrales producidos especialmente para ser disfrutados desde cualquier dispositivo electrónico y sin necesidad de asistir de forma presencial.

De los proyectos exclusivos de Cultura UDG sobresalen colaboraciones con la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Colombia, el violinista ruso Maxim Vengerov, el músico argentino Kevin Johansen y el compositor Bruno Axel.

Bruno Axel. Foto: Cortesía

Durante 2021, siguiendo protocolos sanitarios, se realizaron actividades en El Ágora Jenkins, el CSAE, el Teatro Diana, el Teatro Experimental, el Teatro Vivian Blumenthal y el Museo de las Artes (MUSA), como fue la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Solistas de América y el Coro Municipal de Zapopan, bajo la dirección de Iván López Reynoso.

La Bienal de Pintura José Atanasio Monroy realizó la exposición itinerante de su quinta edición en el Centro Universitario de la Costa Sur, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán y en el Centro de las Artes de Tijuana. Asimismo, tuvo una exposición retrospectiva en el MUSA de la UdeG.

Tras dos años de ausencia, y luego de su gira por Colombia, el Ballet Folclórico de la UdeG regresó al Teatro Degollado con un programa titulado “Volver a casa”. El reencuentro con el público tapatío refrendó el arraigo y cariño por esta agrupación.

Cultura UDG trabajó de manera ardua para acercar a la comunidad todo un crisol de expresiones culturales mediante el regreso, en formato híbrido y bajo estrictos protocolos sanitarios, de las ferias y festivales que a lo largo de los años se han consolidado en el gusto del público, como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el GuadaLAjara Film Festival de los Ángeles, California; la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), el Festival Infantil y Juvenil Papirolas y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que entre todos lograron reunir a más de 320 mil personas de manera presencial y a más de 25 millones de personas en lo virtual.

Otra actividad a destacar es: la celebración del 60 aniversario del Teatro Experimental de Jalisco, cuya programación se presentó en la Explanada del teatro con aforos reducidos. El broche de oro del festejo fue la presentación de un libro y develación de una placa conmemorativa.

Dirigido por Eleno Guzmán a través de MOVES, y desarrollado en colaboración con el CSAE y Cultura UDG, en 2021 nació Epicentro, Plataforma internacional para la Danza Contemporánea y el impulso de residencias internacionales, la producción de obras de gran formato; este proyecto busca detonar un movimiento dancístico con núcleo en Guadalajara.

Se realizó la mesa de diálogo “Cultura en emergencia”, organizada por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, cuyo objetivo fue reflexionar sobre el contexto cultural actual y el panorama de nuestro Estado en un futuro inmediato.

Por último, en colaboración con la Asociación Nacional de Dirección Escénica (ANDE), se organizó el coloquio “Después de la emergencia: Teatro y espacio digital”, cuyo objetivo fue reunir experiencias que ofrecieran al gremio teatral herramientas prácticas para repensar el quehacer artístico.

Artículo anteriorUdeG reanuda las caminatas y entrega en Casa Jalisco 4 mil 95 firmas
Artículo siguienteSiete días de cine internacional