Conocimiento de la realidad, indispensable para hacer buen periodismo

El Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual organizó un webinar en el que se abordó la necesidad de poner el cambio climático al centro de la atención mediática, tema éste de un nuevo curso que ofrecerá en junio

Fotografía: Cortesía SUV

El periodista está obligado a tener un conocimiento lo más general y profundo de la realidad que busca contar, indicó Agustín del Castillo, quien impartió el webinar “Crisis ambiental, un periodismo urgente”.

Este conocimiento que permita hablar con cierta dosis de autoridad, con cierta certidumbre que nos impida equivocarnos. Un conocimiento sólido del que partamos para entender los procesos que han hecho posible que estemos los humanos en este planeta”, comentó el periodista ambiental con 30 años de experiencia durante esta charla organizada por el Centro de Formación en Periodismo Digital, de UDGVirtual.

El cambio climático es la gran narrativa del siglo XXI, por lo que todos los periodismos van a converger en ese tema.

“Cuando hagamos entender esto a los dueños y directores de medios, van a darse cuenta de que necesitan financiar este tipo de proyectos (en los que converjan diferentes periodismos), porque es el tipo de periodismo que les puede dar más lectores, más recursos y más premios”.

Precisó que el periodismo está obligado a tratar de ver lo que otros no ven. “El periodismo se transforma en un proceso incómodo para las partes, y eso es algo de lo que lo vuelve valioso, si el periodista hace que las partes de un conflicto no estén conformes con lo que se produjo, quiere decir que el periodista está haciendo bien su trabajo”.

Agustín del Castillo afirmó que el buen periodista se diferencia de un mal periodista por su cultura, su conocimiento, por la profundidad con la que sigue buscando en la realidad social y agregó que un buen periodista debe leer buena literatura porque va a utilizar la herramienta del lenguaje para transmitir las visiones de la realidad en las que trabaja.

Próximo a iniciar curso en línea

Agustín del Castillo impartirá el curso en línea Crisis ambiental, un periodismo urgente, dirigido a periodistas en activo, estudiantes de los últimos semestres de carreras de comunicación y periodismo, activistas y comunicadores. Se llevará a cabo del 7 de junio al 4 de julio de 2021.

La información sobre los módulos que conforman el taller, el costo y el formato de inscripción, se encuentran disponibles en el sitio web del CFPD. La fecha límite para el registro es el próximo 26 de mayo.

En caso de tener dudas, los interesados pueden escribir al correo cfpd@udgvirtual.udg.mx o llamar al número 3268-8888 / 3134-2222 ext. 18879.

Artículo anteriorEl MUSA traspasa muros en el Día Internacional de los Museos
Artículo siguienteÁreas de oportunidad de las cubiertas agrícolas urbanas