Conmemoró UdeG el 92 aniversario de su refundación

La Universidad de Guadalajara (UdeG) conmemoró, el pasado jueves 12 de octubre, el 92 aniversario de su refundación, con una ceremonia en la que entregó reconocimientos a 235 trabajadores académicos y administrativos por 35 años de trayectoria en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El Rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tras reconocer su entrega, dedicación y lealtad, enfatizó que la institución refrenda su compromiso con el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al derecho a la educación.

“Mientras que en 1925 nuestra institución contaba con 2 mil 700 estudiantes en su totalidad, hoy en día tenemos poco más de 270 mil;  estamos hablando de 120 mil de nivel superior y 150 mil de nivel medio superior, ubicados en 110 municipios de 125 de Jalisco, gracias al esfuerzo conjunto los miembros de esta comunidad”.

Apuntó que uno de los principales retos de la UdeG es el cumplimiento de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y buscará establecer políticas permanentes para fortalecer la responsabilidad social, la sustentabilidad, la inclusión, la internacionalización, los programas educativos vinculados a la ciencia y la tecnología, la innovación y el emprendimiento, y la investigación aplicada para resolver las necesidades del entorno.

Bravo Padilla recordó que el 3 de noviembre se cumplirán 225 años de la fundación de la UdeG, gracias a las gestiones de Fray Antonio Alcalde, por lo que el Consejo General Universitario aprobó erigir una estatua, que será develada en las próximas semanas en el exterior del Edificio de la Rectoría General.

El Rector General refrendó el compromiso de la institución con los estudiantes. Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, reconoció el apoyo del Gobierno de Jalisco en favor de la institución.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Jesús Medina Varela, destacó que la UdeG “es para los que luchan” en un contexto de limitadas condiciones económicas familiares, un sistema de transporte caro e ineficiente, un entorno escolar inseguro y peligroso, entre otros.

“Asumimos la Universidad como un espacio privilegiado para el discernimiento sobre nuestra realidad, donde estamos llamados a desempeñar un papel activo en la promoción de saberes que se orienten a la transformación de esta realidad”. Apuntó que a esta generación de jóvenes les corresponde poner el ejemplo.

Por su parte, la académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), María del Refugio Cabral de la Torre, habló a nombre de los homenajeados, los cuales recibieron un pergamino, una medalla y un estímulo económico.

Cabral de la Torre, tras agradecer el reconocimiento, enfatizó que el lema de “piensa y trabaja” los ha inspirado a tener una visión solidaria y el amor por la Universidad. Recordó el discurso del primer Rector de la UdeG luego de su refundación: “Va la Universidad a formar hombres. El grano que tú siembras son almas”.

Artículo anteriorLa flauta mágica de Mozart
Artículo siguienteResultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017 B Resultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2017 B