Conjunto Santander inicia el 2022 con “Concierto de Nuevo Año”

Se presenta por primera vez en México la violinista ucraniana Anastasiya Petryshak acompañada por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en una fiesta con grandes y virtuosos éxitos para violín, valses y oberturas festivas

2072
Anastasiya Petryshack. Foto: Cortesía

Este sábado 8 de enero se presenta el “Concierto de Nuevo Año”, en la Sala Plácido Domingo, del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) con la participación estelar de la violinista ucraniana Anastasiya Petryshak quien estará acompañada por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) y bajo la conducción de Miguel Salmon Del Real.

Para Leonor Quijano, directora de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS) y productora de la gala con el Instituto Sinaloense de Cultura, la expectativa del concierto será que los espectadores salgan satisfechos con la calidad artística de los músicos.

“Nos pareció buen momento celebrar que inicia otro año y que sobrevivimos un año más”, destacó la directora de la SAS.

Otra expectativa es conocer cómo el público tapatío recibirá a la OSSLA, pues en las ciudades ya hay orquestas titulares, además del costo que implica la movilidad y hospedaje de los músicos.

Foto: Cortesía

Lo que busca la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes es la ampliación de la oferta cultural en la ciudad. “Sabemos del impacto que tienen las actividades y las experiencias culturales en la comunidad en estos momentos tan difíciles”, acotó la gestora cultural.

En esta ocasión, la propia OSSLA contrató músicos de la Orquesta de las Américas pues varios intérpretes sinaloenses no viajaron por dar positivo a pruebas de diagnóstico de Covid-19.

Anastasiya Petryshack en México

Esta es la primera vez que se presenta en nuestro país la violinista ucraniana radicada en Suiza, Anastasiya Petryshack, quien es considera por su mentor, Salvatore Accardo, “una violinista muy talentosa, con una entonación perfecta, un sonido muy encantador, una técnica brillante y musicalidad pura”.

Foto: Cortesía

Graduada de la Escuela Superior de las Artes de Zúrich (ZHdK Academy en Zürich), en 2016 fue distinguida como “Personalidad europea en la música clásica» y la fundación Stradivari le otorgó la autorización para tocar todos los violines del famoso laudero.

Leonor Quijano destacó no sólo el talento de la violinista ucraniana, también su dedicación en la Academia Musical Walter Stauffer de Cremona y de la Accademia Musicale Chigiana de Siena, Italia.

En el “Concierto de Nuevo Año” participará también el tenor veracruzano Leonardo Sánchez quien interpretará “Nessum Dorma” de Puccini, entre otras piezas.

Leonardo Sánchez (tenor). Foto: Cortesía

El originario de Veracruz, fue el integrante más joven del International Opernstudio en la Ópera de Zúrich, Suiza, en la temporada 2018-2019 y 2019- 2020, donde recibió clases magistrales de Brigitte Fassbaender, Piotr Beczala y Carmen Santoro, entre otros maestros.

Es licenciado en Música por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y fue miembro del Estudio Nacional de la Ópera de Bellas Artes y del Taller de Perfeccionamiento Operístico SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano).

Miguel Salmon Del Real, director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. Foto: Cortesía

Mientras que el director de orquesta, Miguel Salmon Del Real es uno de los directores de mayor solidez de su generación, compositor, musicólogo e investigador. Ha dirigido 42 orquestas en 13 países, 20 coros y 11 ensambles, así como 232 solistas provenientes de 28 nacionalidades.

En 2017 se convirtió en el primer Secretario de Cultura de la ciudad de Morelia. Durante su gestión promovió y obtuvo para Morelia, el nombramiento como “Ciudad Creativa» por la UNESCO, en el área de música, única en México, hasta la fecha.

La cita del concierto es este 8 de enero, a las 19:30 horas. Los boletos están disponibles en la página http://conjuntosantander.com o directamente en la taquilla del recinto.

Obertura Festiva – Dmitri Shostakovich
Invierno (de Las Cuatro Estaciones) – Antonio Vivaldi
Danza Eslava, Op. 46, N° 8 – Antonín Dvořák
Introducción y Rondó Caprichoso – Camille Saint-Saëns
Polonesa  – Nikolai Rimsky-Korsakov
Czardas – Vittorio Monti

Intermedio

Obertura Carnaval – Antonín Dvořák
Polka Pizzicato – Johann Strauss II
Vals Susana –  Miguel Salmon Del Real
Tzigane – Maurice Ravel
Vals Núm. 2 – Dmitri Shostakovich
Rapsodia Húngara N° 2 – Franz Liszt

Duración: 1:20 hora más intermedio.

Artículo anteriorEl lunes 10 de enero se publica el dictamen de admisión
Artículo siguienteCUCEA exige al Gobierno del Estado respeto a la autonomía universitaria