Congreso de psicología en la FIL

A fin de generar un espacio de intercambio de experiencias y actualización para los profesionales de la psicología jurídica, el Departamento de Psicología Básica, perteneciente al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en coordinación con la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, organiza el Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica y Forense, que por primera vez adquiere la categoría de Congreso y se realizará en el marco del la Feria Internacional del Libro (FIL), considerada la más grande de habla hispana y que en esta edición tiene como invitado de honor a la junta de Castilla y León.
En esta edición el lema del Congreso es “Justicia e Igualdad: Retos en la globalización del siglo XXI”, que reunirá verdaderos expertos en diversas temáticas que aportan conocimientos novedosos a los profesionales, académicos y estudiantes de la Psicología Jurídica.
La presidenta del Congreso y jefa del Departamento de Psicología Básica, Elsy Claudia Chan Gamboa, expuso que se abordarán temas como: Mediación; Psicología Jurídica del Menor; de la Familia; de la Víctima; de la Violencia y Delincuencia; Psicología Penitenciaria y Psicología de Género, entre otros.
Para el efecto, añadió, se impartirán conferencias magistrales, talleres, mesas de expertos, y simposium, así como exposición de carteles con prestigiados ponentes de talla internacional, nacional y local entre los que destacan Sigfried Sporer de la Universidad de Justus-Liebig-Universitat Gissen, Alemania, Fernando de la Rosa, Magistrado del Consejo General del Poder Judicial de España, Francisca Fariña de la Universidad de Vigo y Osvaldo Varela de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.
Un peso específico ocupan los talleres en el marco del Congreso, entendiéndose éstos como el espacio para la enseñanza de habilidades en tres horas sobre los siguientes temas: Evaluación de la veracidad del testimonio y la huella psíquica en casos de violencia de género; Intervención con agresores sexuales encarcelados; Realización del peritaje psicológico; Síndrome de Alienación Parental: Detección e Intervención en Ruptura de Pareja, Programa de Intervención con Hombres Maltratadores, etcétera. El costo adicional de los talleres es de 300 pesos.
La mesa de expertos la componen: Enrique García Fuster de la Universidad de Valencia, Gabriel Gallo ílvarez del ITESO, Sebastián de la Peña de la Universidad de Murcia. Asimismo, se hará entrega durante el Congreso de la Presea Iberoamericana al Mérito Científico en Psicología Jurídica, misma que se crea en esta ocasión para reconocer el trabajo, constancia y entrega de quien se ha destacado en esta área. Su definición estará en manos del comité científico.
El plazo para inscribir trabajos en cualquiera de las modalidades de exposición, excepto las conferencias magistrales, deberá enviarse al correo 8congresojuridica@gmail.com el formato para el envío de resúmenes que se localiza en www.cucs.udg.mx/cipj con el currículum vitae del facilitador. La fecha límite para presentación de trabajos es el 30 de octubre próximo.
El congreso se realizará del 25 al 27 de noviembre en las instalaciones del Departamento de Psicología Básica del CUCS, ubicado en Calle Sierra Nevada No. 950 Puerta 16, Colonia Independencia, a excepción de la clausura que se llevará a cabo en Expo Guadalajara por única vez en el marco de la FIL.
Los costos de inscripción son de 800 pesos general y 650 pesos estudiantes. Para mayores informes comunicarse al Departamento de Psicología Básica a los teléfonos (0133) 10 58 52 00 ext. 3945 y 3946.

Artículo anteriorDictámenes de Admisión Bachillerato ciclo 2011 A
Artículo siguienteOtra vez Emilio y sus payasadas