Congreso contra la ”C” en Lagos

824

La Cultura con “C” mayúscula no es la única cultura. La Cultura con “C” mayúscula es la que llena los parques de estatuas, los libros de texto, los pizarrones de las escuelas, los museos, los homenajes burocráticos, los discursos oficiales, la Historia del Arte (con “H” y con “A”) y demás instituciones de abolengo empolvado, que continuamente se sacude con los vientos de la contracultura (con “c” minúscula).
La contracultura son los muchos arroyos que se resisten a la gran marea, aunque a final de cuentas vengan a alimentar sus aguas. La contracultura, en fin, son los valores, arte, formas, modelos, códigos, comportamientos, estética y manifestaciones del ser humano que se oponen a las buenas costumbres, es decir, al arte, formas, modelos, códigos, comportamientos, estética y manifestaciones del ser humano más ampliamente aceptadas, las oficiales, las bien vistas.
Del romanticismo a la generación beat, de los hippies a los punk, del marqués de Sade a Isadora Duncan, Juan Kraeppelin, Oscar Wilde, Ian Curtis, Rimbaud, Freddie Mercury y Góngora, la contracultura es la rebelión contra todo lo establecido, es la ruptura por antonomasia.
Por eso no hay mejor lugar para celebrar el VII Congreso nacional de contracultura, que Lagos de Moreno, en los Altos de Jalisco, una hermosa ciudad colonial de reputación conservadora, recatada y cristera.
Tras causar el escándalo entre las buenas conciencias y varios incidentes con el H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno y la buena sociedad en la edición anterior (petición de cierre del Centro Universiario de los Lagos por un performance de “La Congelada de Uva”, en el marco del VI Congreso nacional de contracultura, alegando que la Universidad y el rector del Centro, Roberto Castelán promovían la pornografía), y todavía más conflictos en febrero de este año durante un curso de dibujo de desnudos en el marco del ciclo “Arte y erotismo”, el cual allanaron inspectores municipales, las actividades de este año no cejan en su afán de analizar y comprender la contracultura, némesis necesario e intrínseco de la cultura en general.

Entre hierba y ausentes
En su séptima edición, el Congreso nacional de contracultura es “Por los ausentes”, un homenaje a David “El Negro” Guerrero, querido locutor de Radio Universidad, fallecido este 29 de octubre, y a Gaspar Fraga, director de la revista española Cáñamo e incansable activista por la legalización de las drogas, fallecido este 17 de octubre.
La discusión intelectual analizará el pasado y el presente de los movimientos contraculturales, y la situación legal de las drogas y sus consumidores, a través de conferencias, presentaciones de libros, una exposición fotográfica, una mesa redonda, un programa de televisión y una editorial, dedicados a difundir el nado contra la corriente en México.
La fiesta vendrá de la mano de dos conciertos de rock, a cargo de “Los pellejos”, el 26 y de “Las Ultrasónicas”, el 27; el primero en Casa Serrano y el segundo en el Bar Lagos.

Artículo anteriorAxel Medellín Machain
Artículo siguienteConvocatoria SEMS /Resultado Programa de estímulos CUAAD