Confinamiento deja más vulnerables a personas con adicción

Especialista del CUCS asegura que una persona que pasa mucho tiempo confinada tiende a volverse más agresiva

234

El confinamiento en casa para evitar contagios por Covid-19 provoca que las personas con una adicción sufran más discriminación que en cualquier otro momento, afirmó Adriana Aguayo Arelis, investigadora del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Durante su intervención en el XIV Simposio Internacional en Neurociencias, organizado por ese centro universitario el 12 y 13 de noviembre, la especialista aseguró que una persona que pasa mucho tiempo confinada tiende a volverse más agresiva o más permisiva.

Esto hace que las personas segreguen todavía más a quienes sufren una adicción.

“A nivel cerebral durante el confinamiento, la amígdala, que forma un rol importante en el sistema límbico y las emociones, se vuelve un área cerebral con mayor receptividad hacia la agresividad y al sometimiento, las personas que suelen ser estigmatizadas son más  discriminadas en el confinamiento y las personas con adicciones son más vulnerables a esa situación”, indicó en su conferencia.

La doctora en farmacología explicó que quien abusa de sustancias psicoactivas es estigmatizado y para la sociedad deja de ser una persona para convertirse en un adicto, una etiqueta que puede venir de la familia, el entorno social o de la propia persona.

“Las personas ven en el adicto una enfermedad que lo aleja de ‘la normalidad’ y se ve en ella actuaciones delictivas, que constantemente tiene malos tratos o que se le relaciona con la delincuencia, como una persona viciosa, agresiva o delincuente”, dijo.

Señaló que la tendencia a discriminar o estigmatizar a los demás suele estar basada en la personalidad de las personas, es decir, que aquellos quienes tienen más tendencia a discriminar tienen rasgos de neuroticismo, es decir vulnerabilidad al estrés y a las emociones negativas, mientras que las personas estigmatizadas suelen tener rasgos de introversión más fuertes.

Hasta ahora no hay datos o estudios que indaguen acerca de qué pasa con las personas que sufren una adicción durante el confinamiento, a diferencia de los estudios que se han hecho referentes a la niñez y la violencia de género, concluyó.