Con pluralidad cultural e ideológica inauguran FIL 2019

Julio Ríos

Se espera la asistencia de 800 mil visitantes.

En 1987, la Feria Internacional del Libro (FIL), arrancó con 150 mil visitantes y con poco más de 12 mil metros cuadrados de exposición, ahora, 32 años después, se inauguró la fiesta de las letras con cinco veces más asistentes y con 60 mil metros cuadrados; en esta edición, la India es el País invitado.

El Presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, destacó que la influencia de India en nuestro país es profunda, sobre todo gracias a la obra de un mexicano universal como Octavio Paz, quién quedó marcado por su experiencia en aquella nación que ha contribuido a tender puentes entre oriente y occidente.

Llamó a fortalecer la cultura como factor estratégico de construcción de ciudadanía y alentar una articulación de la política cultural Federal desde una visión panorámica y estratégica que favorezca la economía creativa. Hizo un reconocimiento a la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, por su empeño en construir una política cultural vigorosa y diversa, a pesar de limitaciones presupuestales y de diseño institucional que enfrenta el sector.

Acompañado de autoridades municipales, estatales y federales, así como de la India, el Rector General dio por inaugurado la edición 33 de la Feria. Foto: Elizabeth Morales

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí compartió que, “por primera vez, voy a vivir la FIL desde este lado. Y no les puedo negar el peso de la responsabilidad que sentí ayer, cuando camino a casa abrí un sobre que contenía mi gafette y que, también por primera vez, dice: ‘Rector general’. Y para que les dé envidia, ‘Acceso total’”.

Destacó que hoy, gracias a la FIL, se podrá conocer mucho más de la enorme riqueza cultural de India, “que nos dejará su visión alternativa del significado de la vida. Pongamos mucha atención en estos nueve días, porque tal vez podamos encontrar la esperanza de un mundo más humano y menos materialista que el que tenemos hoy en Occidente”.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que Jalisco será crítico con el actual Gobierno Federal, con afán de construir un mejor país. Señaló que la FIL es la fiesta de las ideas y eso es importante para la democracia.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en representación del Presidente de México, dijo que México vive una transformación política y social, por lo que, el proyecto nacional en materia de cultura, es incluyente y redistributivo. Además reconoció a la FIL, como un referente nacional e internacional.

Los sonidos de la India corrieron a cargo de un dueto que, con intrumentos provenientes de su País, amenizaron el momento. Foto: Elizabeth Morales

“Celebramos el diálogo, celebramos el espacio de reflexión. En estos días Guadalajara se convierte en un faro para pensar el mundo, para pensar el País, para pensarnos como sociedad y disfrutar del mundo de las letras, y por un momento, tomar distancia del vértigo del mundo actual y sumergirnos en el vértigo de las letras, en el vértigo de las conversaciones en la posibilidad de encontrar a los escritores más admirados tomando un café junto a ti. Eso es la FIL”, reflexionó Frausto Guerrero.

Narendra Modi, Primer Ministro de Estado de la India, señaló que México e India, pese a estar a miles de millas de distancia, comparten similitudes en cuanto a su gente, biodiversidad, familia y valores culturales. Anunció que India viene con una constelación de 50 escritores, poetas, traductores y divulgadores científicos, así como académicos, profesionales de la edición, pensadores y autores de literatura infantil.»

«La mente humana es el mejor poema del mundo»

En el marco de la ceremonia inaugural, entregaron el Premio FIL de Lenguas Romances a David Huerta.

El Premio fue entregado a manos del Presidente de la FIL, Raúl Padilla López, acompañado del ex Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: Gustavo Alfonzo

“Diré que lo que me ilumina no es sólo el tesoro incalculable de cada individuo sino la forma en que cada uno de nosotros se enlaza con los demás, para dar testimonio del paso por el mundo. Agradezco que se me conceda este premio, porque es una constancia de que he perseverado y que mis trabajos han llegado a buen puerto a pesar de sus evidentes imperfecciones. Los términos del acta donde se dan lasr razones del fallo me llenan de satisfacción especial. De ello tomó posiciones fundamentales de energía y aliento para seguir adelante”

En su mensaje, el autor se dio un momento para reconocer al movimiento feminista.“

Decir gracias quizás suena muy débil. Pero quisiera sin embargo que la palabra diamantina resonara con toda su fuerza en este momento”.

David Huerta nació en la Ciudad de México en 1949. Es poeta, ensayista y traductor. Estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la UNAM. Ha impartido cursos en la Fundación Octavio Paz y la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha sido Secretario de Redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Letras Libres y Director del Periódico de Poesía de la UNAM. Colaborador de Diorama de la Cultura, El Universal, Nexos y Proceso. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Su obra ha sido merecedora de distinciones como el Premio de Poesía Carlos Pellicer (1990); el Premio Xavier Villaurrutia (2005); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2015) y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2018).

Artículo anteriorTodas las noches son de teatro durante FIL 2019
Artículo siguienteEl Pabellón de las lenguas de India en peligro de morir