Fotografía: Adriana González

Con un baile folclórico y un ensamble de percusiones, un centenar de alumnas y alumnos y personal directivo de la Escuela Preparatoria de Tonalá Norte participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 163, para exigir al gobierno estatal un presupuesto digno para la comunidad universitaria y que devuelva a esta Casa de Estudio los 140 millones de pesos que recortó arbitrariamente al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Con la consigna “¡Sí a la salud, sí a la educación!”, la comunidad universitaria caminó hasta Casa Jalisco para protestar por el trato que el Gobierno de Jalisco le ha dado a la UdeG.

Fotografía: Adriana González

Frente a la casa de los jaliscienses se sintió el buen ambiente a ritmo de tambores africanos y música de “El son de la Negra”, que hicieron moverse y aplaudir a las y los asistentes a la caminata.

En representación de Alberto Gutiérrez Gómez, Director de la preparatoria, la consejera académica del plantel, Jimena Alcalá Gómez, dijo que los estudiantes salen a las calles para recordarle al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez que las y los universitarios seguirán alzando la voz hasta que devuelva el dinero que estaba destinado al MCA.

Fotografía: Adriana González

Aseguró que las y los universitarios no son obligados a manifestarse, sino que salen a las calles con la plena convicción de que están defendiendo los derechos de la juventud jalisciense y con la certeza de que el acceso a la educación es el único camino seguro para el progreso y el bienestar social, además de la construcción de la paz.

Arturo Murillo, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), afirmó que con el trato dado a esta Casa de Estudio el gobernador está dando “una patada” a la educación, a la salud y a todos los jaliscienses.

Fotografía: Adriana González

“Recordarle al gobernador que se está equivocando al tratar con tal desprecio y tan vilmente a la máxima Casa de Estudio de Jalisco; tiene tiempo para reivindicar su proceder, porque le está dando una patada a todos los jaliscienses, a la educación en Jalisco, a la seguridad y a la salud del Estado, porque la universidad somos todos”, expresó.

La delegada del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) en la preparatoria, maestra Abril Rodríguez Márquez, aseguró que la comunidad universitaria no se cansará de pedir respeto a la autonomía y a exigir que regresen los recursos destinados al MCA que “arbitrariamente fueron robados” por el gobierno que Alfaro Ramírez encabeza.

Artículo anteriorMedea de Luigi Cherubini en el MET
Artículo siguienteCartón Jis