Con miras al 2016

300

La preparación de las selecciones universitarias con miras a la Universiada Nacional 2016, justa deportiva de la que la Universidad de Guadalajara será sede, ha comenzado con la intención de desempeñar un buen papel y con la meta de ubicarse en la segunda posición de la tabla de puntuación y en los primeros cinco puestos de la tabla de medallas.

Hace poco autoridades deportivas y entrenadores culminaron con el proceso de análisis y evaluación de la actuación de 2015 en la justa nacional y fueron presentadas las planificaciones anuales de las diferentes selecciones.

La titular de la Unidad de Alto Rendimiento, de la Coordinación de Cultura Física, Aurora Casillas, dijo que el 1º de julio iniciaron con el proceso, que abarcará tres fases. La primera de éstas es invitar a estudiantes de esta Casa de Estudio a que se integren a las selecciones deportivas de su centro universitario, convocatoria que permanecerá abierta hasta el mes de septiembre previo al arranque del Campeonato Intercentros Universitarios 2015, y que sería la segunda etapa del proceso.

“Nuestro evento intramuros y el último paso, que es el más importante, es el que define a todas las selecciones. Está basado en una evaluación final por parte de los entrenadores. Cada proceso tiene cierta puntuación que va a permitir al trabajo técnico metodológico de la unidad, así como a los entrenadores, que sea una evaluación clara y con ello vamos a tener el 15 de enero conformadas todas las selecciones. Serán cerca de 305 atletas que pasan de forma directa al nacional”.

El hecho de ser los anfitriones de la competencia deportiva significa, además, que los equipos universitarios deberán contar con las condiciones adecuadas en sus procesos de preparación.
“Una de las cosas más positivas es con qué nos vamos a quedar después. No sólo hablamos de instalaciones, sino del trabajo y las planificaciones y cómo vamos a tener a unos equipos más preparados en comparación con los procesos de años anteriores”.

Para ello, señaló que los entrenadores entregaron su presupuesto con las necesidades para la obtención de resultados, ya que estar en casa será un reto que asumen todos con la playera puesta.

En cuanto a la coordinación que tienen en la preparación con el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), expresó que la suma de voluntades es lo que da resultados y en este caso el gobierno del estado y la universidad han solventado muchas necesidades con instalaciones y entrenadores.
“Ahora la única cuestión es que lamentablemente hay poca coordinación en los calendarios de competencias y en ocasiones se empalman unas con otras, y eso altera los procesos e impide a algunos atletas asistir a ciertas competencias”.

Los entrenadores

“Realmente este año los resultados fueron fuertes para nosotros y contamos con todo el apoyo de la dirección. Es una mancuerna muy grande. Somos una familia unida para sacar el objetivo adelante. Estamos luchando, entrenando desde que regresamos de la Universiada. Analizamos y no hemos dejado de entrenar. Estamos entusiasmados con la sede. Toda la familia estará aquí y eso es un estímulo para alcanzar el objetivo”.

Daniel Castañeda, entrenador de halterofilia.

“Al tener las condiciones a favor, la responsabilidad crece, pero será motivación para dar ese extra y obtener los resultados”.

Moisés Castro, entrenador de tenis de mesa