Fotografías: Laura Herrera

Con una lectura de poemas de autores como Eduardo Elizalde, las y los alumnos, así como docentes y la plantilla de trabajadoras y trabajadores de la Preparatoria 14, participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 151 para exigir que el gobierno estatal devuelva a esta Casa de Estudio los 140 millones de pesos que recortó al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

La comunidad de dicho plantel marchó hasta Casa Jalisco para protestar por el trato que el Gobierno de Jalisco le ha dado a la UdeG desde hace un año. Una alumna, dos alumnos y un profesor leyeron “poemas combatientes”, mediante los cuales mostraron su inconformidad con las autoridades estatales.

Fernando Emilio Ibarra Santoscoy, alumno del plantel, dijo que acudió a la marcha porque quiere que el gobierno del Estado otorgue el presupuesto que corresponde para la educación de las y los jóvenes que buscan tener mejores oportunidades laborales cuando egresen de una carrera.

El Director de la preparatoria, Juan Ramón Álvarez López, señaló que las acciones tomadas por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez contra la comunidad universitaria son “espurias”, que degradan lo que ha hecho como mandatario.

Recordó que el MCA será un recurso académico de primer nivel y, por ello, las y los universitarios seguirán marchando para exigir que no se atente contra la autonomía de la UdeG y que no se recorten los recursos presupuestales con los que lleva a cabo sus funciones sustantivas.

El profesor de la preparatoria, René Michel, quien leyó el poema El perro, de Eduardo Elizalde, dijo que toda la comunidad del plantel decidió acudir a la marcha por las “decisiones arbitrarias e injustas” que obstruyen que la UdeG pueda realizar su labor educativa; a esta lectura se sumaron estudiantes, quienes leyeron poemas de su autoría.

Marisela Silva, académica del plantel, leyó una carta para el mandatario estatal en la que le recordó que el recorte al presupuesto dificulta que más estudiantes tengan oportunidad de entrar a esta Casa de Estudio, y exigió que deje de lado “los berrinches y caprichos” y cumpla con su deber como funcionario público.

Por su parte, Verónica Salazar, delegada académica del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), expresó que el gobernador se ha olvidado de cumplir con el derecho a la educación al que se comprometió al tomar protesta, cuando recortó los 140 millones de pesos para el MCA que pretende ser un espacio educativo.

“¿Qué pasa, gobernador, con las y los jóvenes que vienen atrás? ¿En qué momento les vamos a decir que usted no cumplió? Esperamos que tome consciencia de los recursos que nos está limitando, que recuerde que somos una universidad autónoma porque tenemos nuestras propias reglas y libertad de cátedra; podemos elegir a nuestras autoridades, nuestros propios planes de estudio, pero está confundido pensando que somos una universidad privada y cobramos colegiatura; estamos para trabajar y para educar, y la obligación del Estado es que nos doten de recursos”, señaló.

Artículo anteriorPapirolas 2022, cien por ciento presencial
Artículo siguientePreparan para el examen de admisión a licenciatura