Con la mira puesta en la Universiada Nacional

En la fase estatal 580 atletas de la UdeG competirán en las 20 disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación

Foto: SEMS

Las selecciones deportivas de la Universidad de Guadalajara iniciaron su camino rumbo a lo que será la Universiada Nacional 2023, a celebrarse del 24 de mayo al 4 de junio en Hermosillo, Sonora.

El primer paso es disputar la etapa estatal, primera fase clasificatoria, misma que inició el pasado 15 de marzo y concluirá el día 25 de marzo, donde la UdeG participa con una delegación integrada por 660 personas de las cuales 580 son atletas.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, explicó que para la fase estatal se compite en las 20 disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

“Las sedes están distribuidas entre las diferentes universidades estatales. Otras ocho disciplinas que conforman las 28 de programa de competencias definen su pase al nacional en un campeonato nacional clasificatorio y en esta edición por primera vez el atletismo, entra en un macro regional donde a nosotros nos toca enfrentar a la región 4”.

Sobre cómo llegan los equipos a esta etapa, dijo que se ha entrenado bastante bien, se ven en buena forma el 95 por ciento de los deportistas y tienen confianza en que van a avanzar con un buen número de deportistas al nacional.

“Esperamos superar todos los récords de medallas de oro que tenemos, contamos con atletas que se incorporaron los últimos dos semestres que no han participado en nacional y tienen un buen nivel, además que en deportes de conjunto, los equipos se han reforzado bastante bien y esperamos que nos vaya mejor que en otros años”.

La sede para el regional aún está por definirse si será en Nayarit y se disputará entre el 17 y 29 de abril, mismas fechas en que se llevarán a cabo los campeonatos nacionales clasificatorios que tendrán como sede San Luis Potosí.

Este año tiene un especial interés para los atletas que participarán en la justa deportiva estudiantil más importante del país, ya que después de la pandemia se reanudarán las actividades de la Universiada Mundial, que tendrá como sede China y donde la UdeG busca tener representación.

“Tenemos atletas que pueden representarnos de esgrima, algunos seleccionados que esperemos convoquen en futbol asociación varonil y femenil y en judo”.

Artículo anteriorMuseos: espacios de construcción de memoria e identidad
Artículo siguienteEl chile: una planta milenaria de la población mesoamericana