Comunidad y arte en el entorno del Museo de Ciencias Ambientales

Bajo el lema “De lo vivo y el futuro”, buscan que artistas y agrupaciones vecinales participen en la creación de murales con temática socioambiental

Bardas blancas sobre Prolongación Avenida Enrique Díaz de León están listas para convertirse en lienzos para los murales que formarán parte del Corredor de Arte Público que prepara el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.

Artistas, grupos escolares o agrupaciones vecinales están convocados a participar y apropiarse de algunas de las paredes del Centro Cultural Universitario y plasmar su creatividad con propuestas que inviten a la reflexión en torno a los temas socioambientales.

Bajo la temática “De lo vivo y el futuro”, la convocatoria busca ideas que, además de invitar a la reflexión sobre las consecuencias socioambientales de la actualidad, hagan eco en cuanto a las propuestas que se hacen para las sociedades futuras y aporten artísticamente al entorno urbano en el que se realizarán.

El coordinador de Vinculación Cultural y Divulgación Científica del Museo, Víctor González Quintanilla, consideró que además de brindar un espacio de expresión para artistas y otros grupos, este tipo de ejercicios pueden transformar el entorno urbano de la zona y beneficiar a las personas que residen en las cercanías de la institución.

“Somos un museo universitario y uno de los retos que ha planteado el director general, Eduardo Santana Castellón, es que además de que el museo sea científicamente preciso y entretenido para diversos públicos, tiene que dejar una huella positiva en el entorno inmediato”, mencionó.

Alberto Peredo Pérez, profesor del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y asesor del proyecto, añadió que este tipo de actividades no sólo fomentan la creatividad plástica, sino que también sirven para que las personas se reúnan y fortalezcan sus lazos como comunidad.

También mencionó que uno de los beneficios extra es que a través de la creatividad que se plasme en estos murales se podrían conocer algunas de las ideas, propuestas o preocupaciones de la ciudadanía.

“La comunidad va a tener la oportunidad de expresarse libremente en temas ambientales y vamos a tratar de entenderlo como una consecuencia, y vamos a tener que tomar registro de lo que dicen a partir de qué es lo que le preocupa a la comunidad o cuáles son sus prioridades o visiones en torno al medio ambiente, sus barrios, su juventud”.

Una sociedad interesada en participar

Uno de los principales ejes de esta convocatoria se centra en la participación grupal. Con este requisito se busca incentivar a que agrupaciones vecinales, colectivos de artistas o asociaciones civiles se acerquen y colaboren en conjunto.

Peredo Pérez detalló que para llegar a estos términos se contó con la participación de vecinos, artistas y otros ciudadanos que se interesaron en colaborar, y fueron ellos quienes aportaron ideas que beneficiaran el trabajo en equipo.

“Hicimos una lluvia de ideas para saber cuáles eran sus presentaciones, intereses, prioridades y en términos generales cuáles eran sus opiniones. Creo que es la primera vez que se lanza una convocatoria de arte público tomando en cuenta la opinión de quienes están involucrados en el arte callejero, el arte público y la creatividad que se hace en la ciudad”, enfatizó.

Los seleccionados serán notificados a partir del 22 de julio. Los grupos plasmarán sus ideas en uno de los 10 espacios horizontales de aproximadamente 21 metros cuadrados. La información completa se puede consultar en el sitio web http://centrocultural.org.mx/convocatoria/

Artículo anteriorCUValles, cultura emprendedora para el desarrollo sustentable de la región
Artículo siguienteCUCSur, vocación ambiental, difusión cultural y calidad académica