Comunidad del CUNorte marcha en defensa de la UdeG

El contingente de estudiantes y personal protesta afuera de Casa Jalisco, en la caminata 115 por la Autonomía, la Salud y la Educación

Fotografía: Abraham Aréchiga

Este viernes la comunidad del Centro Universitario del Norte (CUNorte) encabezó la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 115 en defensa de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Fueron 136 personas las que se congregaron en la explanada del edificio de Rectoría General, de donde partieron cerca de las 11:00 horas rumbo a Casa Jalisco.

El Rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, comentó que es la segunda ocasión que esta comunidad protagoniza una caminata para exigir un trato digno para esta Casa de Estudio.

“Estamos aquí la comunidad de los diez municipios del Norte de Jalisco; hay administrativos, académicos y estudiantes. Significa mucho porque el que le restrinjan a la UdeG el presupuesto afecta a miles de jóvenes en el Estado, qué se puede decir de una región que tiene los más altos índices de marginación y pobreza”, declaró.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“La Universidad y el CUNorte representan la mayor inversión en los últimos 50 años en la región Norte, y es la única posibilidad de jóvenes del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas de cambiar su vida”, expresó.

Por las calles de Guadalajara la comunidad norteña de la UdeG alzó la voz y protestó de forma pacífica, tras cuatro horas de camino desde Colotlán, Jalisco.

Al llegar a Casa Jalisco, Jorge Vargas, representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), dijo que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha violentado la Constitución Mexicana y la autonomía universitaria al quitarle 140 millones de pesos ya autorizados para la creación del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Fotografía: Abraham Aréchiga

Fernando Campos, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), calificó de “indigno” el trato de Alfaro Ramírez hacia la Universidad y la sociedad en general.

“En la UdeG hemos cumplido con un presupuesto infame, por culpa del gobernador. Somos la mejor universidad pública del país, producimos más con menos”, recalcó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Miguel Adrián, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dijo que la comunidad universitaria del CUNorte está luchando por seguir construyendo la Casa de Estudio.

“Desde Colotlán da una muestra de cómo la UdeG crea espacios en cada rincón de Jalisco, que nos vincúla con la comunidad wixárika. Vamos a seguir construyendo y marchando”.

Artículo anteriorCLOSE UP. IVÁN SANDOVAL
Artículo siguienteGuillermo del Toro, Pinocho y el amor por la animación